Facebook cambia de nombre: por qué pasa a llamarse “Meta”

Facebook cambia de nombre: por qué pasa a llamarse “Meta”

El paso busca reflejar el nuevo enfoque de la empresa que trabaja en la construcción de su 'metaverso'.


Facebook ya no es Facebook, ahora es Meta. O mejor dicho, Facebook, la red social, sigue siendo Facebook, pero la compañía que está detrás de esta aplicación, y de otras como Instagram, WhatsApp o Oculus, ahora se llama Meta.

El nuevo nombre no va a conseguir que desparezcan los problemas a los que se enfrenta estos días la empresa. La filtración de documentos por parte de una ex-empleada ha puesto contra las cuerdas una vez más a su fundador, Mark Zuckerberg, por la inconsistencia a la hora de moderar los comentarios más extremos que se publican en la red social. Es una política que ha jugado un papel clave en eventos como el asalto al Capitolio de los EE.UU. del pasado 6 de enero o el auge del movimiento antivacunas.

Aunque Facebook se ha defendido explicando que toma medidas ante los discursos más extremos, los documentos filtrados demuestran que la empresa es consciente de su incapacidad para hacer frente al problema, reacciona con lentitud ante ciertos casos y es mucho más laxa a la ahora de aplicar medidas de control a algunos medios de comunicación y personalidades influyentes.

Pero aunque no consiga desviar la atención, el cambio de nombre no es un capricho. Obedece a una visión que Zuckerberg ha tratado de concretar en un vídeo de más de una hora y que ha servido como pistoletazo de salida para Facebook Connect, un evento centrado en los avances de la compañía en realidad virtual.

▶ Metaverso, la nueva obsesión
Esta visión es la del “metaverso”, una realidad virtual que en un futuro servirá para conectar a las personas de todo el mundo en entornos tridimensionales donde vivir experiencias compartidas.

La idea se repite con frecuencia en novelas y películas de ciencia ficción desde hace medio siglo y en cierto modo está presente en muchos productos digitales que ya existen, como el mundo virtual Second Life o el popular videojuego Fortnite.

El objetivo de Facebook es desarrollar aún más este concepto y convertirse en la compañía que cree los productos y herramientas claves para su evolución. “En el metaverso, podrás hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar: reunirte con amigos y familiares, trabajar, aprender, jugar, comprar, crear, así como experiencias completamente nuevas que realmente no encajan en la forma en que pensamos sobre los ordenadores o los teléfonos hoy en día”, explica Zuckerberg en el blog de Meta.

El nuevo nombre de la compañía no supone un cambio en la organización. Meta, a día de hoy, sigue dependiendo sobre todo de Facebook e Instagram y del enorme potencial publicitario de ambas. Pero la idea, a largo plazo, es convertirse en “la empresa del metaverso”.

Esta estrategia da sentido a la compra de la empresa de realidad virtual Oculus, por la que la compañía pagó más de 2.000 millones de dólares en 2014.

A diferencia de otras adquisiciones, como Instagram en 2012 y WhatsApp en 2014, la compra no ha conseguido aumentar de forma significativa el numero de usuarios activos o la audiencia potencial para los anuncios.

Pero si el futuro de Internet se parece en algo a la visión que Zuckerberg ha mostrado en su vídeo, la empresa podría beneficiarse de ser una de las primeras en moverse en esta dirección.

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