Adoptan medidas para promover a las MiPymes

Adoptan medidas para promover a las MiPymes

Tanto desde el gobierno como desde la oposición se promueven medidas y programas de desarrollo destinados a promover a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes). El crecimiento de éstas es considerado un elemento fundamental para combatir el desempleo y la crisis social en la Ciudad


El desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) es un tema que, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, desvela tanto al oficialismo como a la oposición. Ambos lo consideran la clave del crecimiento y de la lucha contra el desempleo.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno porteño, el licenciado Eduardo Hecker, a cargo de este organismo, adoptó una serie de medidas mediante las cuales se intenta promover a las MiPymes. Entre ellas se destaca la creación del Centro de Apoyo a la Microempresa (CAM), a través del cual, se financian proyectos destinados a la creación de empresas y el crecimiento de las existentes. "El crédito – aseguró el funcionario – es a tasa cero y se otorga un monto máximo de 6.000 pesos con posibilidad de renovación".

Antes de otorgar el préstamo, la Secretaría le encomienda a un Jefe de Proyecto que guíe la elaboración de un plan que garantice que el futuro negocio será viable y que efectúe derivaciones a los especialistas pertinentes en aquellas áreas donde éste presente debilidades. El CAM, además de brindar ayuda financiera, tiene como objetivo la asistencia técnica a través de sucesivos encuentros entre los emprendedores y los expertos, de la elaboración de planes de trabajo y de la participación directa de un miembro del Centro en la empresa en problemas, para aportar soluciones. También contempla la capacitación del pequeño empresario, a través de cursos y talleres.

Otra medida vinculada a este tipo de empresas es el programa "Nuevos Roles Laborales", cuya finalidad es conseguirles trabajo a personas desocupadas durante períodos de 4 o 5 meses, en MiPymes de hasta 50 personas. "Los beneficiarios – dijo Hecker – recibirán por parte del Programa una ayuda económica mensual de 200 pesos, cobertura de salud y un seguro de responsabilidad civil y de accidentes de trabajo. Serán seleccionados conjuntamente por el Programa y por la empresa participante. Además, si la empresa necesita desarrollar un curso de capacitación específica, se contempla la posibilidad de subsidiar la totalidad o una parte del costo del mismo".

Más allá de los excelentes objetivos que alientan este programa, se sospecha que fue utilizado para fomentar el "clientelismo político" durante la anterior gestión del ingeniero Rafael Kohanoff. Según señaló la Defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Oliveira, más del 30 por ciento de esos subsidios fueron destinados a satisfacer las necesidades de los alumnos y dirigentes de la Universidad de Buenos Aires, pertenecientes a Franja Morada y al FREPASO. También, entre organizaciones no gubernamentales vinculadas a la agrupación radical universitaria. Por ese motivo, se está llevando a cabo una investigación judicial.

Proyecto de ley

El legislador Enrique Rodríguez, de "Encuentro por la Ciudad" (el bloque opositor más numeroso de la Legislatura porteña) y la cavallista Marta Oyhanarte, de "Acción por la República", presentaron un proyecto de ley cuyo fin es, también, fomentar a las MiPymes.

Nicolás Trotta, director de la Comisión de Desarrollo Económico, que Rodríguez preside en el parlamento porteño, afirmó a "Noticias Urbanas" que las políticas que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad "no son suficientes", sobre todo si se tiene en cuenta la potencialidad económica de la Ciudad. "Los famosos créditos de ecualización que otorga el Banco Ciudad son demasiado rígidos. Si un microempresario tiene una deuda con una empresa telefónica ya no puede acceder a éste por figurar en el Veraz" – dijo Trotta. "Además – agregó – hay 11 programas actuales para las Mipymes. Nosotros, frente a eso, proponemos una mayor centralización".

El proyecto, entre otras medidas, prevé la creación del "Fondo de la Ciudad de Buenos Aires para el Desarrollo de las micro y pequeñas empresas" (FOCABA). De crearse, brindará a las MiPymes, financiamiento sin interés a mediano y largo plazo, le prestará avales y garantías para la obtención de créditos y actuará como dador en los contratos de leasing para adquirir máquinas – herramientas y equipamiento industrial.

Además, se propone que el gobierno porteño les asigne a las MiPymes el 20 por ciento de sus compras directas, y les adjudique un porcentaje similar de las licitaciones y los concursos públicos. El fomento de las exportaciones de sus productos también está contemplado en el proyecto, tanto como una mayor centralización en la comunicación entre las autoridades y las MiPymes, a través de un sistema de atención de ventanilla única.

En el entorno del diputado Rodríguez estiman que para agosto la Legislatura debatirá el proyecto y planean darle impulso con un seminario de apoyo previsto para el día 3 de ese mes, al que concurrirían autoridades, pequeños empresarios y sindicalistas.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...