Las encuestas que llegan de diferentes consultoras a los principales referentes del oficialismo derriban las pocas esperanzas de los dirigentes del Frente de Todos en revertir la derrota electoral de las PASO y lograr un triunfo en las generales del 14 de noviembre.
Los últimos sondeos revelan el fracaso del denominado “Plan Platita” como método de captación de votos en medio de una crisis económica sin precedentes.
Uno de ellos es un relevamiento realizado por la consultora Giacobbe y Asociados y que consiste en una sola pregunta: “¿Cómo cree que serán los resultados de las elecciones legislativas generales de noviembre comparadas con las PASO?”.
Los resultados mostraron una tendencia contundente: la respuesta “Creo que el Frente de Todos va a perder por mayor diferencia” fue por lejos la más elegida, con el 46,7%; le siguió la frase “Creo que los resultados van a ser iguales a las PASO”, con el 20,4%; y muy atrás quedaron los dos veredictos más favorables al Gobierno: “Creo que el Frente de Todos va a mejorar, pero no va a ganar” fue dicha por el 18,5%, y “Creo que el Frente de Todos va a ganar las elecciones” quedó adherida al 13,6% de los encuestados.
En declaraciones al programa +Voces, del canal LN+, Jorge Giacobbe explicó: “Si sumamos los porcentajes de las dos últimas respuestas, vemos que acumulan alrededor del 30% que suele ser el voto cautivo del kirchnerismo. No hay ninguna encuesta dando vuelta que indique que el Frente de Todos vaya a estar por arriba de esos 30 puntos”.
Según reveló el panelista de ese programa, Federico Andahazi, la mirada es compartida por otros encuestadores, incluso los más afines al kirchnerismo, como Artemio López “quien le dio 2 puntos de diferencia a Juntos por el Cambio por sobre el kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires. Esto quiere decir que están muy mal”.
Por su parte, el periodista Francisco Olivera agregó: “Los funcionarios dicen lo mismo, que lo más probable es que los resultados no se reviertan”.