En la última sesión ordinaria del año el diputado Julio Crespo Campos anunció que el lunes se presentará ante la Justicia para secundar el recurso de amparo que interpuso un ciudadano porteño contra el cronograma de reuniones informativas que el Gobierno de la Ciudad congenió con la Comisión de Presupuesto de la Legislatura.
Según el escrito, presentado por el consultor legislativo Javier García Elorrio ante los tribunales contenciosos administrativos de la Ciudad, se cuestiona el cronograma por pretender que en una sola semana se discuta el presupuesto en la Legislatura sin el tiempo, ni los medios necesarios para estudiarlo. Concretamente, la medida de amparo es contra el derecho que tiene el ciudadano en recibir información fehacientemente.
Es que el esquema propuesto por la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que preside el oficialista Marcelo Vensentini, pautaba el desfile de los más altos funcionarios del gobierno porteño desde el martes por la mañana y por el lapso de una semana. Además, estas sesiones serán extraordinarias y como tales, no es excluyente el tratamiento del presupuesto: de hecho, aún esperan sansión más de 100 proyectos.
El viernes, la noticia del amparo judicial cayó como balde de agua fría en la Alianza, que aunque no llega al quórum propio podría lograr la aprobación del presupuesto porteño en tiempo record si logra sellar acuerdos con otros bloques, como Forja 2001, Peronismo Independiente, Interbloque porteño y el ARI.
Pero la oposición, que esta vez reunirá en un mismo frente a la izquierda y el bloque justicialista, espera lograr una ampliación de los tiempos deliberativos a no menos de doce días.
Por su parte, la jueza Alejandra Petrella -que dirige el juzgado Nº12- emitió su resolución inmediatamnete después de recibir la presentación de García Elorrio, como particular damnificado. Previendo que la Justicia determine que este asunto no es compentencia de un ciudadano, el legislador Crespo Campos anticipó que se presentará el lunes a primera hora con el fin de incorporarse al expediente como damnificado directo, ya que la información relativa al presupuesto se suministró fuera de tiempo y forma.
En declaraciones a Noticias Urbanas, Crespo Campos aseguró que "la Alianza está tratando de sacar el presupuesto de cualquier manera", porque "no pueden explicar el mal gasto que están haciendo en la administración". Esta lectura fue compartida por la oposición, que promete acompañar políticamente la presentación judicial.
"Ibarra no dice que la recaudación viene cayendo desde marzo", afirma el ucedeísta Crespo Campos, quién estima que lo hace porque "no tiene forma de explicar el desfasaje de 260 millones de pesos, que aún hoy no saben cómo lo van a solucionar". Recientemente el gobierno porteño había anticipado que la demora en la presentación del nuevo presupuesto se debe a la crisis económica y a la caída de la recaudación impositiva, que en noviembre alcanzó un 15 por ciento.
El problema adquiere una dimensión inusitada si se contempla que los legisladores y cientos de asesores técnicos deberán agotar todas sus dudas en menos de una semana sobre un presupuesto que asciende a 3.122.639.375 pesos.