Por iniciativa de los diputados porteños, Pablo Caulier (Bases y Puntos de Partida), Julio Vitobello (PJ), Jorge Argüello (PJ), Sandra Dosch (Frente Grande), Roy Cortina (PSP) y Roque Bellomo (Frente Grande) y por la ex legisladora, Raquel Kismer de Olmos, se aprobó este martes un proyecto de ley por el cual se dispone que, a partir del 1 de enero de 2003, los vehículos que circulen por las autopistas Perito Moreno, Luis Dellepiane, Héctor Cámpora, 9 de Julio Sur y Arturo Illia y las avenidas General Paz, Intendente Cantilo y Leopoldo Lugones, deberán hacerlo con las luces bajas.
Para ser aprobada, la norma, contó con despachos favorables de las comisiones de Tránsito y Transporte y de Justicia de la Legislatura de la Ciudad. Las multas dispuestas para quienes incumplan con esta ley, se aplicarán a partir de una modificación a la ley Nº 451 que establece el "Régimen de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires" y oscilarán entre los 25 y los 100 pesos.
El 8 de agosto de 2001, el Congreso de la Nación sancionó una norma que modificó la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, sugiriendo al resto de las jurisdicciones que adhirieran a la nueva postura. Esta posición fue defendida por un estudio publicado por el "Netherlands Institute for Reserche into Road Safety", que fue incluido en el proyecto de los diputados porteños, en el que se expresa que "la potencial reducción, tanto de victimas fatales como de heridos, y el beneficio económico resultante, muestra que el uso de la luz baja durante la conducción diurna es no sólo deseable y necesario, sino de urgente aplicación".