Maglioco habló después de la tragedia

Maglioco habló después de la tragedia

Tras el incendio ocurrido en la madrugada del domingo en el geriátrico Recrear, en el que fallecieron dos ancianas, el director general de Tercera Edad, Daniel Maglioco, dialogó con NOTICIAS URBANAS


Dos ancianas murieron tras incendiarse un geriátrico privado de Balvanera, mientras que una tercera -que sería quien habría iniciado el fuego- quedó gravemente herida y se encuentra internada en el Instituto del Quemado. La tragedia se desató en la madrugada del domingo, en uno de los cuartos del geriátrico Recrear, ubicado en Saavedra 1239. En ese lugar, se alojaban 43 personas. El director general de Tercera Edad de la Ciudad, Daniel Maglioco, aseguró a NOTICIAS URBANAS que el edificio había sido inspeccionado el 24 de marzo de este año por la unidad de contralor del Gobierno porteño y desmintió que la falta de reglamentación de la Ley de Regulación de Geriátricos Privados, impida realizar un seguimiento de estas instituciones.

"Se piensa que porque falta la reglamentación no hay control, pero esto no es así -sostuvo Maglioco-. Actualmente, hay una unidad de contralor de geriátricos privados, conformada por 17 personas de la Secretaría de Desarrollo Social (de donde depende la Dirección General de Tercera Edad). A este equipo se suman, en los casos en los que se lo requiere, personal de Salud, Medio Ambiente y de la Unidad Polivalente de Inspecciones".

El paquete de normas al que se refiere en funcionario está compuesto por la ley 661, aprobada en septiembre de 2001, y la ley 1003, sancionada por los legisladores a fines de 2002, a instancias del Ejecutivo, para flexibilizar ciertos aspectos de la norma anterior. Esta segunda ley fue publicada en el Boletín Oficial en enero del año siguiente.

NU: – ¿Qué se mejoraría con la reglamentación de la ley?

Daniel Maglioco: – La ley le impone una responsabilidad mayor a quienes tiene a cargo los geriátricos. Instituye la figura del director profesional, que debe ser contratado por el geriátrico y tiene responsabilidad de lo que allí suceda tanto como el dueño. La norma también avanza en la capacitación del personal y promueve, entre otras cosas, la creación de un registro en el que figure la historia y los servicios de cada geriátrico. También crea otra unidad de control, que reemplaza a la actual.

NU: – ¿Y a qué se debe la demora del Ejecutivo para reglamentarla?

DM: – Es una ley que contempla varios aspectos y, por ese motivo, son varias las áreas de Gobierno a las que se le pide que emitan opinión. Además, tiene una cantidad de exigencias que hoy dificultan su aplicación.

En la Ciudad hay alrededor de 800 geriátricos. En junio de este año se evaluaron 94. "Cuatro fueron calificados como muy buenos, 46 como buenos, 38 como regulares y seis como malos. Además, hubo once geriátricos en los que no se pudo entrar ya que estos operativos de rutina se hicieron sin personal de la UPI, que es el único que tiene poder de policía. Por otra parte, se constató que tres geriátricos que figuraban en nuestras planillas no existían más", detalló Maglioco. El estudio también mostró que en las instituciones evaluadas se alojaban 2.666 personas, de las cuales 2.073 eran mujeres y 593, varones.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...