Berni dijo que discutiría la pena de muerte, pero que es “inviable”

Berni dijo que discutiría la pena de muerte, pero que es “inviable”

El ministro de Seguridad bonaerense analizó este clase de condena.


En la recta final de la campaña electoral y ante los distintos hechos de violencia en todo el conurbano bonaerense se volvió a poner sobre la mesa el debate sobre la inseguridad en la provincia de Buenos Aires y en torno a este surgieron distintas propuestas e ideas, que van desde el endurecimiento de las penas y la baja de la edad de inimputabilidad hasta la aplicación de la pena de muerte.

Con respecto a este último punto se refirió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, que si bien afirmó que “no le temblaría el pulso” para ejecutar esta condena, aclaró que su aplicación “tiene un problema”

Berni explicó en declaraciones al canal de noticias A24: “Yo soy católico y creo que la vida solamente la puede sacar aquel que la da, pero desde lo técnico y desde lo moral no me temblaría el pulso en aplicar la pena de muerte”.

Y agregó: “Pero hay un problema y es que técnicamente usted corre el riesgo de ejecutar a alguien inocente”. De esta forma, recalcó que a pesar de que “no le asusta” discutir la medida, “la imperfección del sistema judicial puede hacer que usted cometa la injusticia de matar a alguien inocente”.

Berni insistió: “No me asusta discutirlo y no lo digo como parte de un marketing. Creo que es imperfecta y constitucionalmente inviable, pero si yo me tengo que sentar a discutirla no le saco el culo a la jeringa”.

En relación con la situación de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires, el ministro indicó que en el territorio se registran “casi tres homicidios por día”, algunos de los cuales a veces trascienden porque “nos vemos reflejados en personas como Roberto, un trabajador de clase media”.

Sin embargo, a pesar de esos números, reivindicó su gestión en la materia: “La previsión para este año, a partir de cálculos matemáticos, era de entre 1200 y 1300 homicidios en la Provincia, agravados por la caída del PBI en 2020. Sin embargo, con un gran esfuerzo evadimos las predicciones y en comparación con el período del 30 de enero al 30 de octubre de 2019, hemos bajado los delitos en un promedio del 25%”.

Berni habló sobre el reclamo de mayor seguridad en el Conurbano y consideró que “a pesar de la disminución del delito, la inseguridad en el territorio es una enfermedad endémica y la delincuencia aún se encuentra en niveles muy elevados”.

Y concluyó: “Tenemos en el distrito tres muertos por día y es lógico que exista el miedo. Ahora, nosotros estamos trabajando por bajar el delito y lo hacemos en base a un plan de seguridad, donde sobrepasamos los objetivos en plena pandemia”.

Qué se dice del tema...