La alianza opositora Juntos por el Cambio ratificó este domingo en Córdoba el triunfo electoral de las PASO al obtener el 54,05% de los votos, sacándole una diferencia de casi 30 puntos al oficialismo de Hacemos por Córdoba y 40 al Frente de Todos.
Tanto en la categoría de candidatos a senadores como a diputados, la oposición, con Luis Juez y Rodrigo De Loredo como cabezas de listas, se imponía holgadamente en uno de los distritos más importantes del país por su caudal electoral: así, obtenía hasta el momento las dos bancas de la mayoría en la Cámara alta (además de Juez irá al Senado Carmen Álvarez) y seis en Diputados: el dirigente radical estará acompañado por Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Oscar Carreño y Gustavo Santos.
Con el 99,67% de las mesas escrutadas, Hacemos por Córdoba, que impulsaba a la primera dama provincial, Alejandra Vigo, como candidata a senadora nacional, se quedaba con 25 puntos y obtenía hasta el momento una de las tres bancas en la Cámara alta. En tanto, Natalia De la Sota e Ignacio García Aresca sellaban su ticket a la Cámara baja.
Muy por detrás en los números, el Frente de Todos, con Carlos Caserio como postulante al Senado, sólo alcanzaba el 10,47%. El dirigente peronista Martín Gill lograba la última banca en la Cámara de Diputados que se ponía en juego.
En los últimos lugares del recuento de votos quedaron Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, La Libertad Avanza y Unión Popular Federal.
¡¡GRACIAS CÓRDOBA!! 💪 pic.twitter.com/SwXO3UWgnI
— Luis Alfredo Juez (@ljuez) November 15, 2021
▶La palabra de Loredo y Juez
“La historia de estos últimos 24 años no fue buena. Nos hicieron pelear, nos hicieron separar. Entonces cómo no agradecer a Rodrigo qué hizo una apuesta importante y que decidió entender que la unidad es lo que está esperando el pueblo”, señaló un eufórico Luis Juez.
Luego añadió: “Hemos sostenido nuestra palabra hasta el último segundo. Si la vamos a sostener por el tiempo que los cordobeses necesiten que se sostenga. Para que lo sepan. Hoy arrancó un sueño que solo Dios sabe dónde va a terminar. Y no es el sueño de Luis Juez ni de Rodrigo de Loredo. Es el sueño de los cordobeses de superar la defensa y la transparencia en la gestión pública”.
Por su parte, De Loredo indicó: “Esperamos que el gobierno nacional escuche con mucha racionalidad y no tenga una reacción como nos acostumbrado tiempos anteriores. Entiendan que cambiar el curso de sus políticas no es una debilidad sino una regla democrática”, indicó De Loredo.
Por último sostuvo: “Acá no se termina nada, se comienza algo. De cara 2023, Juntos por el cambio tiene que construir una alternativa distinta. Inicia un camino que va a encontrar a Juntos por el cambio Unido, articulado, enfocado en los temas de Córdoba para darle a la provincia de Córdoba una alternativa”.