La Facultad de Medicina y una campaña solidaria de vacunación

La Facultad de Medicina y una campaña solidaria de vacunación

Las autoridades del Centro de Estudiantes de Medicina organizaron, para los estudiantes de la facultad, una campaña de vacunación contra la hepatitis B. Cada vacuna cuesta ciento ochenta pesos y son necesarias tres dosis para completar el esquema de vacunación. Además, un contingente partió hacia Santa Fe con alimentos no perecederos, elementos de limpieza y medicamentos, principalmente para la leptospirosis


El pasado viernes, el Centro de Estudiantes"QRS" de la Facultad de Medicina de la UBA terminó la primera campaña de vacunación gratuita del año 2003 contra la hepatitis B. Esta labor se viene realizando desde el año 1999.

Las vacunas se consiguieron por intermedio del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Extensión de la facultad, que donaron los elementos necesarios para tres mil esquemas de vacunación (a razón de 3 dosis por cada esquema). Las vacunaciones se realizaron en el puesto sanitario del mismo centro de estudiantes en forma totalmente gratuita.

Las campañas están destinadas a todos aquellos estudiantes de las carreras de la facultad (Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Obstetricia) que se encuentran realizando prácticas hospitalarias y se sustenta en que los estudiantes constituyen un grupo de riesgo para el contagio del virus de la hepatitis B. El total de vacunados en esta campaña fue de 1338 alumnos. La intención es, una vez terminada la vacunación de los practicantes, realizar la campaña con los otros estudiantes de años inferiores.

Cada vacuna cuesta alrededor de 180 pesos. Su elevado costo, sumado a que el esquema de vacunación está constituido por 3 dosis, dificulta a los estudiantes la prevención de esta enfermedad. El único requisito solicitado para la vacunación fue la entrega de alimentos no perecederos y de limpieza, que fueron destinados a la Provincia de Santa Fe.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina, Ana Zubieta, afirmó a NOTICIAS URBANAS que "la semana pasada partió un contingente de 30 personas hacia Santa Fe, que llevó las donaciones de los estudiantes (alimentos no perecederos, agua mineral, lavandina y medicamentos, principalmente contra la leptospirosis). El resultado del viaje fue la profilaxis y tratamiento contra la leptospirosis de alrededor de seis mil personas. La idea es regresar para hacer un relevamiento de las vacunas que tienen dadas y para tratar de conseguir las otras", concluyó Zubieta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...