La reapertura total de fronteras y la flexibilización de las medidas sanitarias, hicieron que los vuelos internacionales volvieron a tomar protagonismo y pisan fuerte por primera vez en los últimos dos años.
En este contexto, aparece nuevamente en escena el famoso “dólar free shop”, el cual hace la diferencia en los precios que se encuentran en las tiendas libres de impuestos ubicadas dentro de los aeropuertos, por las que todos se dan una vuelta mientras esperan su horario de embarque.
En palabras sencillas, el “dólar free shop” es el precio de referencia para el tipo de cambio que se toma en el Duty Free – o Free Shop – de los aeropuertos argentinos, como por ejemplo en Ezeiza. Es decir, en este caso, no se aplican los impuestos adicionales al valor neto de la divisa extranjera que establece el Gobierno argentino: el valor es sin el agregado del 30% del Impuesto PAIS ni el 35% de adelanto por Ganancias.
Vale aclarar que a este beneficio sólo pueden acceder quienes viajen al exterior y tengan los pasajes que acrediten el egreso o ingreso al país, desde cualquier terminal aérea o barco, como puede ser Buquebus.
Con la actual situación cambiaria y del dólar en la Argentina, el “dólar free shop” se convirtió en uno de los últimos espacios disponibles para que las personas accedan a un dólar por el cual se paga un precio de remate para acceder a artículos importados.
Actualmente el Dólar Free Shop cotiza aproximadamente $105 – el valor establecido por el Banco Nación Argentina -. Ese valor solo está disponible para las compras que se pagan en efectivo, ya que se realiza una conversión automática que no está disponible si la transacción se realiza con tarjeta de crédito.
Del mismo modo, no es posible realizar pagos en cuotas, con promociones o descuentos adicionales que ofrezca la tienda.
¿Conviene comprar?
Entonces, con el “dólar free shop”, se pueden comprar artículos con precios en dólares pero que se abonan en pesos al tipo de cambio oficial de cada banco, sin el agregado del 30% del Impuesto PAIS ni el 35% de adelanto por Ganancias lo que supone que comprar con el dólar free shop se convierte en una posibilidad de ahorro sumamente conveniente.
En está línea, por ejemplo, en el Duty Free del aeropuerto de Ezeiza se puede conseguir una botella de whisky Jack Daniels por tan sólo u$s 35, lo cual a una equivalencia de $ 105 por dólar son $ 3683, un valor que no se consigue en ningún otro lado.
Por ejemplo, también se puede comparar con lo que cuesta el mismo producto del free shop en tiendas de los Estados Unidos o plataformas de comercio electrónico como Amazon. En el caso del perfume Carolina Herrera 212 (Men) por 100 ml, según cálculos realizados por el tributarista Sebastián Domínguez, en el free shop de Ezeiza cuesta unos USD 82 (unos 8.610 al tipo de cambio oficial y sin impuestos). En Amazon, en tanto, cuesta USD 73,83, esto es $7.752,15 al tipo de cambio oficial pero luego hay que sumar el Impuesto PAIS ($2.325,65) más el adelanto por Ganancias ($2.713,25), lo que da un total de $12.791,05. Por lo tanto, el ahorro es de $4.181.
En las cadenas de perfumerías de Buenos Aires, el mismo producto, se comercializa a $14.500. En ese caso, el ahorro es de $5.890.
Una botella de un litro de vodka Absolut se vende en el free shop por USD 22 ($2.310). En los negocios de Argentina se comercializa a $3.000 aproximadamente. o $2.185 la presentación de 750 ml que es más frecuente en el mercado local.
En la página de Duty Free Shop Argentina se recuerda que al ingresar al territorio argentino el valor máximo de compra por pasajero para compras en tiendas libres de impuestos es USD 500 o su equivalente en otra moneda. Los pasajeros deben abonar los impuestos aduaneros sobre lo que exceda dicho monto (con una alícuota del 50% sobre el excedente).