Esta tarde alumnos primarios de distintas escuelas porteñas participaron de la sesión inaugural (la primera de este año) del programa "la Legislatura y la Escuela", en el que los chicos son "diputados por un día", es decir, presentan los proyectos de leyes y declaraciones creados por ellos, los discuten y los votan.
Esta sesión legislativa extraordinaria estuvo presidida alternativamente por el Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra y la presidenta de la Legislatura porteña, Cecilia Felgueras. Comenzó a las 14 horas y se llevó a cabo en el propio recinto del Palacio legislativo donde, todos los jueves, los diputados cumplen sus roles.
La creación de hogares de tránsito con comedores en los que se provea instrucción para chicos de la calle fue el primer proyecto presentado por los alumnos de séptimo grado participantes, quienes también reclamaron (basándose en los textos constitucionales) mayor ayuda para la gente sin techo y los chicos de la calle.
Participaron de este primer encuentro las escuelas primarias Nº 10 "Coronel de Marina L. Sales", la Nº 13 "República de Filipinas", la Nº 10 "República de Ecuador" y la Nº 5 "Juan Bautista Alberdi".
Otras de las propuestas que presentaron los alumnos primarios fueron mejorar la limpieza en el barrio de Mataderos, implementar medidas que mejoren la calidad de vida de personas con necesidades especiales, mejorar la seguridad en el tránsito de vehículos y peatones, y por último, reestablecer el funcionamiento del Hospital Santojanni.
Este programa se creó en el año 1998 y su intención es reforzar el aprendizaje democrático de los chicos de escuelas primarias que participan de la experiencia. Las iniciativas presentadas por los alumnos en estas sesiones se caratulan como presentaciones de particulares, a nombre del colegio autor, y pueden o no llegar a tomar la forma legislativa de despacho parlamentario, para su real tratamiento. Desde que comenzó el programa hasta la fecha, el 20 por ciento de las iniciativas tuvieron luego tratamiento parlamentario.