Los legisladores justicialistas Alicia Pierini, Maria Lucila Colombo, Alba González y Santiago De Estrada, propusieron que el primer Documento Nacional de Identidad (DNI) de los hijos de hasta un año de padres residentes en la Ciudad de Buenos Aires lo pague el Estado porteño.
El proyecto de ley establece que deberá acerditarse la residencia de los progenitores a través del DNI o por medio de una factura de un impuesto o tasa que pruebe dicha condición. Además, la iniciativa parlamentaria obliga al Gobierno de la Ciudad a que destine una partida del presupuesto 2003 para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de entrega gratuita del DNI.
El Decreto Nacional 1174 establecía la gratuidad del primer DNI a todos los niños de cero a seis meses de edad, nacidos en el territorio nacional, pero luego el Decreto Nacional 1588, del 29 de agosto de 2002 circunscribió la gratuidad a aquellos casos en que se acredite la pobreza.
En tanto, el articulo 12º de la Constitución de la Ciudad Autónoma "garantiza el derecho a la identidad de las personas" y "asegura su identificación en forma inmediata a su nacimiento, con los medios científicos y administrativos más eficientes".