Dirigentes bonaerenses comienzan un armado puramente albertista

Dirigentes bonaerenses comienzan un armado puramente albertista

Buscan consolidar un bloque con referencia directa en el Presidente mirando el 2023.


Luego del acto en Plaza de Mayo por el Día del Miliante, un grupo de dirigentes del peronismo bonaerense comenzó a pensar en la idea de que hacia 2023, Alberto Fernández tiene que tener una estructura donde recostarse dentro de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los dirigentes que se puso al frente de este trabajo político es el actual ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta.

Luego de las elecciones, el funcionario nacional e intendente en uso de licencia de Hurlingham, había dicho en declaraciones al canal C5N que “la unidad en el Frente de Todos está saldada y sellada y es la única forma en que nosotros podamos seguir gobernando la Argentina, pero tenemos que aprender a cultivar esta cultura de coalición del Frente de Todos y posiblemente mirando hacia adelante haya que plantear ir a Primarias. Es bueno que nosotros vayamos pensando que ese es el camino”.

Según Infobae, lo que empezó a diseñarse es la construcción de un espacio que integran funcionarios y dirigentes del Frente de Todos con asiento en la provincia de Buenos Aires, donde La Cámpora tiene su peso propio. Algo que surgió tras la cena en la Quinta de Olivos con intendentes, el presidente pidió sostener la territorialidad de la campaña.

Además de Zabaleta también trabajarán en este camino el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la diputada nacional electa, Victoria Tolosa Paz; su sucesora en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel, algunos intendentes del conurbano y los movimientos sociales que encabezaron la movilización por el día del militante: principalmente el Movimiento Evita y Barrios de Pie, la línea que encabeza Daniel Menéndez.

De acuerdo a las fuentes consultadas por Infobae, la apertura del Frente de Todos y la figura de Fernández como conducción es lo que guía a este espacio, que aseguran no es una línea interna dentro de la alianza de gobierno, ni tiene como fin romper con el kirchnerismo.

Aquel día en plaza de mayo, Fernández también advirtió que su “mayor aspiración” es que “en el año 2023 desde el último concejal hasta el Presidente de la República los elijan primero los compañeros del Frente de Todos”, y eso tiene que ver con diferentes factores, sobre todo con el poder impuesto de Cristina y La Cámpora que en las últimas elecciones bajaron todas las listas internas en la provincia de Buenos Aires. Eso despertó varios enojos y reproches puertas adentro. Luego, incluso, algunos intendentes interpretaron que esa decisión fue un error. Así lo reconoció el diputado nacional electo y ex intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra, tras una reunión que mantuvo con Manzur y otros intendentes en Casa Rosada.

Por otro lado, dice Infobae, hay que tener en cuenta un actor determinante: el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El mandatario provincial aboga por ir a una reelección en 2023. Si bien es complejo que alguien le pida una interna en la provincia, antes de llegar a esa instancia deberá afrontar algunos frentes internos. Son varios los dirigentes que traccionan la imagen de Fernández por la provincia que esperan que Kicillof también empuje esa línea. Pero el mandatario no hace movimientos políticos sin la consulta previa a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...