La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió que se declare nulo el informe que la vincula con la agresión de referentes de Cambiemos a jueces y en especial a la ex procuradora, Alejandra Gils Carbó. El informe que se conoció a principios de este mes busca dilucidar si los integrantes principales del entonces oficialismo se refirieron de forma peyorativa y descalificante a diversos actores del poder judicial.
El estudio fue elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos de la Corte Suprema de Justicia (DAJuDeCO) y se inició a partir de la solicitud del fiscal Franco Picardi. Además, se confirmó que los datos obtenidos se sumarán a la investigación del fiscal en la causa “Macri, Mauricio y otros s/asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles” que lleva la jueza María Eugenia Capuchetti.
Dentro de los referentes de cambiemos que aparecen en el texto, divididos en grupo A y B de acuerdo a su importancia, aparece Carrió. Por eso, dice Perfil, la dirigente de la Coalición Cívica le hizo legar una presentación a la jueza Capuchetti para que “se declare la nulidad absoluta del informe emitido por la DAJUDECO con fecha 3 de noviembre de 2021, de los pedidos pedido de informes y libramientos de oficios realizados por el Fiscal que dieran origen al mismo, y de todo acto que se hubiera realizado en su consecuencia”.
Entre los primeros argumentos que esgrime, Carrió explica que fueron afectados sus derechos y garantías amparados en la constitución como la libertad de expresión, las garantías del debido proceso y la inmunidad de opinión parlamentaria.
En otro pasaje de su fundamentación, Carrió sostiene: “Ello es así porque el fiscal Picardi y la Dajudeco. al escrutar judicialmente las opiniones vertidas en redes sociales por mi persona, menoscaba la libertad de expresión de la ciudadanía, lo que se agrava si se tiene en cuenta que esas expresiones fueron vertidas en el ejercicio de mi mandato como diputada de la Nación”.
Para la dirigente, el informe y la acusación le causaron “un agravio moral de imposible reparación ulterior y constituyendo un evidente caso de gravedad institucional cuyos efectos deben ser dejado sin efecto de forma inmediata y sin más dilaciones”.
Y concluye: “Que quede claro: no fui, no soy ni seré parte de entramados corporativos, corruptos o reñidos con la ley. Por el contrario, luché, lucho y lucharé durante toda mi vida contra los mismos”.
✔La presentación y el pedido de Picardi
El diputado nacional y presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, le dijo a Perfil que “a DaJuDeCo hace un trabajo de inteligencia de recopilación de tuits y denuncias para decir que “Lilita” formaba parte de la “mesa judicial” y presionaba magistrados”,
Según consta en el propio pedido de nulidad hecho por Carrió a Capuchetti, el fiscal Picardi le solicitó a la DaJuDeCo elaborar un informe técnico con el fin de relevar “todas aquellas manifestaciones directas de carácter público -bien sea por entrevistas, conferencias u otros eventos, redes sociales, etc.- de funcionarios o allegados a la gestión de gobierno que encabezó el Poder Ejecutivo Nacional entre el 10 de diciembre de 2015 y el 9 de diciembre de 2019, cuyos contenidos estén emparentados con expresiones de connotaciones críticas, negativas, peyorativas y/o descalificantes, en términos profesionales y/o personales…”.
López afirma que Carrió siempre se dedicó a los temas de control del poder judicial y que la presentación se corresponde con “una defensa que pide que la jueza reasuma la causa y se declare nulo el informe de la DaJuDeCo, excluyendola de cualquier tipo de investigación”.
El diputado agregó además: “Picardi fue funcionario de Juli Alak cuando era Ministro de Justicia y es una persona relacionada con el kirchnerismo”, le dice a este medio López. “Creo que le está haciendo un favor a Cristina para darle aire a una causa bastante tirada de los pelos como es la de la “mesa judicial” con la expectativa de ser juez federal en Lomas de Zamora que es un cargo al que aspira, por el que concurso y que todavía no le dieron”.
Para el referente de la Coalición Cívica, involucrar a Carrió es parte de la venganza de “un sector del kirchnerismo” porque formuló denuncias mucho antes de que Mauricio Macri fuera presidente de la Nación.