La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti acusó recibo de los titulares que dieron cuenta del “roce” que existiría entre los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura con el secretario de Comercio Interior por el tema precios de la carne, mientras buscan nuevas medidas para controlar la suba.
En su habitual rueda de prensa semanal en Casa Rosada, la portavoz aseguró que sobre el tema carne “va a haber novedades próximamente” y agregó: “Están los ministros de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y Agricultura Julián Domínguez, junto con el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, trabajando en mucha armonía para tomar mejores medidas”.
Y aseguró que “serán anunciadas por el Presidente Alberto Fernández cuando haya que comunicarlas”.
En esa línea aclaró que los funcionarios “están poniendo todas las alternativas en la mesa en un tema de mucha consulta. Va a haber novedades próximamente. Se trata de un tema complejo que tiene que ver con los precios en el mundo, que sabemos que han escalado. Es un tema central aquí, ya que las familias argentinas consumen mucha carne”.
Y resaltó: “Por eso, vamos a avanzar con el precio de la carne. Se está trabajando con mucha armonía, viendo todas las alternativas sobre la mesa, en un clima de mucho trabajo y consulta con el sector agrario y agroindustrial”.
✅Los precios, el asado y el consumo
El Gobierno busca estabilizar los precios al mostrador de la carne, que se vieron afectados por un fuerte incremento del valor de la hacienda, de hasta el 25% en las últimas semanas. Sin embargo, luego del fin de semana los aumentos comenzaron a descender y quedaron en el orden de un 15% para lo que va de noviembre.
Por su lado, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, dijo que los precios “no están al alcance del poder adquisitivo de la gente”.
En algunas carnicerías de Capital Federal se llega a pedir más de $1.000 por kilo de asado, con lo que es muy posible que el consumo se empiece a resentir con fuerza, consideró Williams.
La suba se produce en medio de diferencias dentro del Gobierno acerca de cómo frenarla.