El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó finalmente la incorporación del intendente de Vicente López, Jorge Macri, a su Gabinete y lo anunció oficialmente este jueves durante una actividad en el predio de La Rural luego de una recorrida por el vacunatorio por Covid-19 que allí funciona.
Después de cerrar un acuerdo político con Larreta, con quien se había enfrentado por el pase de Diego Santilli al terruño bonaerense, el primo del expresidente desembarcó hoy en la administración porteña. El titular de Pro en Buenos Aires se tomará licencia como intendente de Vicente López y sucederá en el cargo a Bruno Screnci, un dirigente del riñón del exvicejefe porteño, y se enfocará en impulsar políticas para el área metropolitana (AMBA). Screnci se sumará la mesa política de Santilli que trabajará en el armado bonaerense y nacional de Larreta.
Escoltado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Salud, Fernán Quirós, Larreta manifestó: “Compartimos la pasión por la gestión. Es una gran incorporación y un orgullo. Ha hecho una gran gestión en Vicente López y los vecinos se lo reconocieron en las elecciones”.
El jefe de Gobierno porteño dijo que Jorge Macri trabajará en temas vinculados a la salud, educación, transporte, infraestructura y seguridad, y explicó: “Él nos va a dar una mano en lo que es la integración con el área metropolitana. Tiene gran experiencia. Es la mejor manera de cuidar y de que vivan mejor los porteños y los bonaerenses que entran a diario en la Ciudad”.
Es una alegría enorme contarles que @jorgemacri se suma al equipo de la Ciudad como nuevo ministro de Gobierno para continuar el gran trabajo que durante estos años hizo @BrunoScrenci. pic.twitter.com/QaTqytWdUn
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 2, 2021
A su turno, Jorge Macri le agradeció a Larreta por la convocatoria. “Es un placer estar a acá. Los problemas son comunes y las soluciones tienen que ser en conjunto. Quiero sumarme para que la gente esté mejor. No hago distinción entre porteños y vecinos de la provincia”, dijo el flamante funcionario porteño. Llamó a “consolidar” las gestiones y posponer la discusión por las candidaturas de 2023 y sostuvo: “No es momento de nombres propios. Esa discusión hay que posponerla”.
Hoy asumo el desafío de ser Ministro de Gobierno del @gcba. Muchas gracias @horaciorlarreta por confiar en mí para esta tarea. Se que juntos vamos a trabajar para llevarle soluciones a los vecinos sin importar donde vivan. pic.twitter.com/ZpwOnUqFAc
— Jorge Macri (@jorgemacri) December 2, 2021
Según el diario La Nación, Jorge Macri persigue un objetivo con su pase a la Ciudad: articular entre las distintas tribus de Pro para aplacar las tensiones internas y “fortalecer” al partido. En rigor, quiere evitar que la UCR se beneficie de la feroz disputa entre Macri, Larrreta y Bullrich para posicionar un candidato propio en la carrera por la presidencia. Está convencido de que JxC debe “poner en valor” a los referentes que tienen experiencia en la gestión. Y confía en que le aportará volumen político al equipo de Larreta.
Su pase a la Ciudad también le abre la chance a Jorge Macri de anotarse en la carrera por la sucesión de Larreta. “Hay muchas puertas en 2023. Nadie sabe qué puede pasar”, dicen cerca del jefe municipal. Cerca de Larreta le afirman a La Nación que Jorge Macri aportará su “mirada” a la gestión porteña.