El ministro de Economía, Martín Guzmán, comenzará el próximo lunes su peregrinación por el Congreso para conseguir la aprobación del presupuesto 2022, luego de haber recibido cierta bendición dentro del Frente de Todos para avanzar en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según las fuentes oficiales consultadas por Infobae se prevé que el titular del Palacio de Hacienda se presente el lunes 13 de diciembre a las 11 en un plenario de la cámara de Diputados, que comenzará a debatir el proyecto que debería marcar las pautas económicas del año próximo.
Guzmán llegará al parlamento con el consenso preliminar que alcanzó el lunes en el despacho del presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa.
Allí, en un almuerzo con salmón y ensalada, Guzmán fue recibido por el anfitrión junto con el presidente de la comisión de presupuesto de la cámara Baja, Carlos Heller; el presidente del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner; su par del Senado, José Mayans, y la senadora Anabella Fernández Sagasti.
Según Infobae, el ministro les explicó los lineamientos del presupuesto 2022 y del plan “plurianual” que debería surgir de la misión técnica que voló a Washington para negociar con Julie Kozack y Luis Cubeddu, entre otros funcionarios del Fondo.
Los funcionarios de Economía y el Banco Central, que fueron conducidos en la capital norteamericana por el representante argentino ante el Fondo, Sergio Chodos, aterrizarán en Buenos Aires el fin de semana para informarle a Guzmán acerca de los resultados de esta ronda, considerada satisfactoria en términos políticos, pero sin conclusiones tajantes en materia técnica.
De este diálogo podrían surgir modificaciones en el presupuesto y en el plan plurianual, admitieron las fuentes oficiales.
Las fuentes consultadas por Infobae señalaron que si algo acercó las posiciones dentro del oficialismo en torno del acuerdo con el FMI no fue tanto la comunión de ideas sino el temor a un escenario financiero más complejo, luego del salto cambiario y de la importante salida de depósitos minoristas de las últimas semanas.
Guzmán en particular y el Gobierno en general corren contra reloj por los fuertes vencimientos con el Fondo; el próximo antes de fin de este mes, por unos USD 1900 millones, que se pagarán con los derechos especiales de giro (DEGs) que recibió el país del organismo multilateral en agosto último.