La city porteña será una gran guardia médica callejera

La city porteña será una gran guardia médica callejera

Un grupo de vecinos porteños liderados por el escritor y periodista, Martín Caparrós, montará una sala de guardia callejera en la esquina de Perón y San Martín. En ella se intercambiaran medicamentos entre donantes y personas necesitadas. Además médicos, enfermeros y farmacéuticos atenderán consultas


El viernes 12 de julio, la esquina de San Martín y Perón cambiara su fisonomía: las caóticas casas de cambio y los enchapados que protegen a los bancos de la furia de los ahorristas, se mezclaran con un grupo de vecinos que intentaran montar una carpa sanitaria en la city porteña. El escritor y periodista, Martín Caparrós -autor de la iniciativa-, llamó a la población a donar medicamentos, para luego redistribuirlos en la guardia médica callejera. Este mismo grupo de intelectuales fue quien, el 3 de mayo pasado, realizó un club del trueque en la misma esquina del microcentro.

El portal Infocivica.org.ar informa también que, para brindar atención a los que carecen de toda cobertura, se instalarán carpas y mesas de información en pleno microcentro. "Habrá carpas climatizadas para brindar atención pediátrica y mesas donde se podrán hacer consultas al paso. También se entregará medicación a todos aquellos que dispongan de recetas pero que no hayan conseguirla en hospitales ni cuenten con ningún tipo de protección", contó Jorge Yabkowsk, médico y uno de los organizadores del encuentro.

También habrá mesas de reclamos lideradas por la Asociación de Dializados, la Asociación de Diabéticos y la de Transplantados. También se está evaluando la posibilidad de instalar mesas de análisis al paso. Y para aquellos que no dispongan de recetas, encontrarán la información y el asesoramiento para reclamar ante el Estado la entrega de medicamentos.

"Cuidar la salud de sus ciudadanos es la primera obligación de cualquier Estado, no es una limosna, no es un efecto secundario: si un gobierno no sirve para eso no sirve para nada", dice el documento que empezó a circular ayer vía e-mail y que lleva la firma de Miguel Rep, Martín Caparrós, Margarita Perata, Florencia Lafuente, Meiji, Juan Forn, Rodolfo González Arzac, Juan Pablo Correa, Karina Monolo, Viviana García y Jorge Yabkowski.

Para quienes puedan colaborar con medicamentos, las drogas más necesarias son: ibuprofeno, indometacina, paracetamol, diclofenac, naproxeno, atenolol, enalapril, hierro, isosorbide, diltiazen, amiodarona, amoxilina, penicilina, ampicilina, aciclovir, norfloxacina, azitromicina, salbutamol, amlodipicina, ciprofloxacina, estreptomicina, roxitromicina, betametasona, acido valproico, ranitidina, omeprazol, simastatin, atorvastatin, glibenclamida, levodopa, calcio, furosemida, cisapride, ondasentron, nalbufina, clorpropamida, bezafibrato, finasteride, magnesio, vitaminas A, B, C, D, E, flunarizina, levotiroxina. Y también pervinox, alcohol, guantes estériles, guantes comunes, agujas, jeringas, suero, guías de suero, manoplas, leche común, en polvo y maternizada, pañales descartables.

Las donaciones pueden realizarse en Colombres 25 -casi esquina Rivadavia-, donde serán recibidos por voluntarios y clasificados por médicos y profesionales para ser entregados el viernes 12. Los medicamentos también pueden ser llevados directamente el día del encuentro. La cita, es el viernes el 12 de julio de 10 a 14, San Martín y Perón.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...