Se aprobó la versión preliminar del Plan Estratégico en un encuentro del que participaron el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra; el vicejefe, Jorge Telerman; el coordinador, Juan Manuel Abal Medina (h); y el vicepresidente alterno de la Asamblea General, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Israel Mahler. Fue en un acto que se hizo en el auditorio del Banco Ciudad a partir de las 10:30 y al que asistieron más de 80 organizaciones no gubernamentales, el record desde la implementación del Plan.
Sin embargo, la ausencia de representantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires fue recordada por el representante de la Asociación de Abogados, que destacó su apoyo a la lucha por la autonomía porteña y manifestó que es importante trabajar con la cabeza del Poder Judicial de la Ciudad en los lineamientos del traspaso de la justicia.
El Plan Estratégico tiene rango constitucional, fue creado a partir de la sanción de la ley 310 y está integrado por diferentes asociaciones intermedias. Trabaja sobre cuatro ejes: la calidad del espacio público, el desarrollo humano, el desarrollo económico y el aspecto institucional. Según manifestaron sus autoridades, la idea es que la versión final sea sancionada antes de fin de año por la Asamblea General y aplicado a las iniciativas de gobierno a partir de allí, ya que no requiere aprobación por parte de la Legislatura.
El poder que tendrá el Plan Estratégico será declarativo y de denuncia pública hacia aquellas áreas de gobierno que no cumplan sus lineamientos, que no tienen la obligación legal de cumplirlos. No obstante, la aparición de Ibarra en el acto dio una pequeña esperanza de que se cumplan los planes debatidos. En este sentido, surgió la inquietud de algunas asociaciones respecto a la licitación de la CEAMSE y las reformas del Aeroparque porteño.
"Cuando no se tiene definido su norte, ningún viento le es favorable", fue la frase que utilizó Telerman en su discurso para destacar la importancia del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires. "Tenemos urgencias todos los días y por eso a veces nos olvidamos del mediano y largo plazo, y entonces hice la propuesta de que este Plan tome en sus manos el Bicentenario de la Revolución de Mayo", manifestó Ibarra.
Pero existe un gran problema: el Plan Estratégico de Cultura. Este programa, que fue creado por el propio Telerman y que ahora es coordinado por el actor Luis Brandoni -designado por el secretario de Cultura, Gustavo López-, tiene planes de obras especificas con vistas a este acontecimiento, las cuales podrían contradecir a los que defina la Asamblea General del Plan Estratégico de la Ciudad.
Por este motivo, y porque considera que el único organismo que tiene mandato constitucional para definir políticas estratégicas es el que depende de la Jefatura de Gabinete de la Ciudad, es que Javier María García Elorrio de la Fundación Ciudad presentará un recurso de anticonstitucionalidad contra el Plan Estratégico de Cultura, de Luis Brandoni.
Jorge Telerman le soltó la mano a esta iniciativa cuando se percató que se caía el acuerdo que tenía con el jefe de Gobierno de mantener la Secretaría de Cultura. Por eso, este jueves en el auditorio del Banco Ciudad, también se anunció que se creará una comisión para organizar los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, organismo que dependerá de la Vicejefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de esta nueva estructura es que el ex secretario de Cultura retomará bajo su orbita alguna de las iniciativas que había fogoneado.