El vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, Miguel Talento, manifestó que "estamos ante la posibilidad de construir una norma consensuada como política de estado, o de entrar en una etapa de confrontación de imprevisibles consecuencias". De esta forma, el legislador kirchnerista expresó su disconformidad con las reformas que se le introdujeron al Código Contravencional, luego de la tumultuosa sesión de la semana pasada, y además negó la posibilidad de votar una reforma "que no incluya una amplia aceptación".
Talento, quien presento el despacho de minoría que tenía diferencias con el aprobado, manifestó: "Hay que privilegiar un consenso de opiniones que garantice una mayoría sólida de más de 40 votos, y no una mera arquitectura de 31, como finalmente se construyó".
El tratamiento de analizar artículo por artículo de la Reforma del Código Contravencional se dará el próximo viernes en sesión especial.
Dentro de ese marco, el legislador señaló: "Rechazamos los reflejos ideológicos autoritarios de los que intransigentemente y contra todas las opiniones de expertos y juristas buscan bajar la edad de imputabilidad, penalizar la protesta social y judicializar la economía informal", dijo el diputado kirchnerista, ante la posibilidad de que se aprueben medidas contra los sectores populares y los trabajadores de la economía no formal. Al respecto, Talento explicó que hay jurisprudencia que avala la idea de que "un menor es una persona con menos de 18 años", tal como lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con lo cual bajar a 16 años la edad de imputabilidad resulta sólo un "reflejo autoritario".
Para finalizar, el kirchnerista agregó que "habría que haber aprobado una reforma racional, moderada, que garantice estrictamente el sistema de garantías y mejore aquellos aspectos de la Ley 10 (el anterior Código Contravencional) que lo requieran".