Los testigos de Ibarra siguen declarando

Los testigos de Ibarra siguen declarando

El comisario general de la Policía Federal, Néstor Valleca, y tres oficiales de la fuerza declararon ante la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de Juicio Político sobre su participación en el operativo de emergencia implementado la noche del 30 de diciembre de 2004. Los testigos fueron pedidos por la defensa del jefe comunal, Aníbal Ibarra. El lunes declararán otros cinco testigos, entre ellos, el ministro del Interior, Aníbal Fernández


Los legisladores que integran la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora de Juicio Político se reunieron en la mañana de este viernes 23, en el Salón Juan Perón de la Legislatura, para escuchar los testimonios del comisario general de la Policía Federal, Néstor Valleca, y tres oficiales de la fuerza, que forman parte del grupo de testigos que pidió el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, en el escrito de descargo presentado a raíz del dictamen de la Comisión Investigadora de Cromañón, que pidió su juicio político. Estas cuatro personas se suman a las cinco que declararon el miércoles 21 e integran el lote de los 30 testigos que desfilaran ante los diputados a solicitud del ex fiscal.

Por la defensa del jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, estuvieron los doctores Julio Golodny y Mariano Pinciroli, quienes plantearon algunas preguntas para que los testigos respondieran. Estas fueron: si participaron de la tragedia esa noche, qué tareas cumplieron, si ingresaron particulares al local, si trasladaron víctimas en los móviles policiales y por qué lo hicieron. Luego los diputados ampliaron las preguntas a los testigos.

De la reunión, encabezada por el presidente de la Comisión, Marcelo Godoy, participaron los legisladores Martín Borrelli, Álvaro González, Sandra Dosch, Ariel Schifrin, Rubén Devoto, Fernando Melillo, Jorge Enríquez, Daniel Betti y Jorge San Martino. También concurrieron al Salón Presidente Perón, la diputada Gabriela Michetti y un gran número de los padres de las víctimas, con carteles y fotos de sus hijos y familiares.

En su declaración, Valleca aseguró haber llegado al lugar "alrededor de las 0.30, cuando estaba todo normalizado", motivo por el cual "no le consta" el ingreso de familiares al boliche. Lo hizo por Bartolomé Mitre desde Pueyrredón hacia la calle Ecuador, donde se encontró con "un vallado humano y patrulleros". También, en el trayecto hacia la entrada del boliche, declaró que tuvo que "atravesar una cinta dispuesta por personal de la Policía entre dos patrulleros"; y que la primera orden emitida por él fue la de "liberar la zona de entrada del boliche".

Valleca aseguró que "a las 0.15 salió el camión de vallado y a las 0.30, Bartolomé Mitre y Jean Jaurés; a las 5.10 estaba vallado la morgue judicial donde arribaron gran cantidad de familiares; y a las 7.10 estaba vallada la zona de la calle Ecuador. También aseveró que "el vallado (al momento del operativo de rescate) hubiera obstaculizado el traslado de las ambulancias".

En cuanto a la coordinación del operativo, testificó que "fue la Dirección General de Operaciones la que dio la orden de que la policía se avocara al traslado de víctimas hacia los hospitales porque las ambulancias no daban abasto". También señaló que "hubo comunicación con el SAME y que éste comunicó a qué hospitales debían dirigirse los móviles policiales con los heridos".

El testigo respondió que "no le consta" que haya habido contacto entre el jefe de Gobierno, quien según el comisario se encontraba en el edificio de Defensa Civil de la Ciudad, y el jefe de Defensa Civil de la Superintendencia Bomberos, uno de los coordinadores del operativo. Sí, en cambio, aseguró que se comunicó con Ibarra de forma telefónica el día 31 de diciembre aunque no pudo recordar la hora en que sucedió ni si fue de mañana, de tarde o de noche. Además contestó que en el lugar del hecho tomó "contacto con el secretario de Seguridad López, con el subsecretario Carelli, con la jueza y el fiscal".

Respecto de las estrategias que se desarrollaron in situ el 30 de diciembre de 2004 el comisario explicó: "Se trabajó ampliando la zona hacia las esquinas para obtener la zona liberada".

Antes de Valleca, declararon la Cabo Nora Cáceres, el Sargento Primero, Domingo Paulino y el Cabo Primero Fabián Obholz.

Este lunes próximo, la investigación seguirá andando, al Salón Presidente Perón deberán presentarse: a las 9, el doctor Luis Sarotto; a las 9.30, el doctor Luis Cevasco; a las 10, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, a las 10.30, José Luis Calvo; y, a las 11, Claudio Suárez.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...