El senador nacional de UCR – Evolución, Martín Lousteau, defendió el rechazo opositor al proyecto de Presupuesto 2022 y apuntó de lleno contra el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, por el discurso que motivó un cambio de postura en Juntos por el Cambio.
Lousteau manifestó: “Me parece que Máximo Kirchner no termina de entender lo que acaba de decir la sociedad, entonces piensa que, avasallando e insultando, puede instar a un trabajo donde más de la mitad de la sociedad argentina le dijo que no quería seguir por acá”.
En diálogo con TN, en senador manifestó: “El kirchnerismo sigue pensando el tiempo actual como si la sociedad no se hubiese manifestado en septiembre y noviembre, como si no hubiese dicho nada la Argentina acerca de cuál es el estado de cosas que le preocupan y cuál es la manera de abordar eso”.
Para Lousteau el Frente de Todos sigue actuando “en un automatismo” que siempre caracterizó a los populismos. Criticó en esa línea el posicionamiento del espacio de arrogarse “la representación de la totalidad del pueblo”. Y les atribuyó moverse bajo la lógica “nosotros tenemos razón, no importa que la sociedad haya dicho otra cosa”.
En ese contexto reflexionó sobre la sesión en la Cámara de Diputados que terminó en derrota para el Gobierno al no aprobarse el presupuesto y manifestó: “No sé qué se le pasó por la cabeza, no sé qué charlas previas tuvieron, no sé con qué humor abordaba Máximo Kirchner ese discurso. El kirchnerismo, cuando gana elecciones, reivindica el resultado al decir es lo que la voluntad popular pidió, pero cuando pierde elecciones le cuesta mucho escuchar lo que la sociedad le acaba de decir”.
Además, relativizó el discurso del Gobierno sobre la falta de Presupuesto y recordó que el Frente de Todos había ignorado el proyecto presentado por Mauricio Macri. “Cuando asumió Alberto Fernández decidió que no quería el presupuesto que se había realizado para el año 2020 y gobernó un año en pandemia sin presupuesto”.
Y profundizó: “El siguiente presupuesto de 2021 estuvo lejos, por lo menos en materia de la pauta inflacionaria, de lo que iba a ser, y eso generó que un montón de recursos se manejara por fuera del presupuesto”.
Lousteau dijo además: “Hace mucho no ocurre una discusión presupuestaria como corresponde. El Frente de Todos pretendía que se aprobara en 14 días. Eso hubiera sido el el tratamiento de presupuesto más rápido de la historia, inclusive más que el del 2002, que se aprobó en marzo en 14 días para ordenar el Estado, producto de la crisis que habíamos tenido”.
Por último llamó a que se discuta un nuevo proyecto en los próximos meses al sostener: “El Gobierno está a tiempo para trabajar y tener un presupuesto y debatirlo. En el año 2002 se aprobó en marzo. ¿No se puede trabajar así?”.