Todo lo que hay que saber sobre sustancias biológicas o químicas

Todo lo que hay que saber sobre sustancias biológicas o químicas

El Ministerio de Salud envió cuadernillos a los hospitales con recomendaciones oficiales para detectar, prevenir y curar el ántrax, enfermedad que aquí se llama carbunco.


La alerta mundial sobre el riesgo de agresiones con agentes Biológicos y Químicos, que pudieran suceder a las acciones terroristas contra New York – USA, se intensificó con la verificación de un caso (4 de Octubre) por vía respiratoria de ántrax en el Estado de Florida. Luego de la investigación, los servicios de Salud Pública intensificaron la Vigilancia Epidemiológica y los Sistemas de Respuesta Rápida.

Intensificación de la Vigilancia Sindrómica.

La necesidad de fortalecer los Sistemas de Vigilancia mejorando su sensibilidad, requiere se intensifique la vigilancia de :

1. Síndrome de Distress Respiratorio de etiología no precisada y de rápida evolución en personas de cualquier edad

2. Síndrome Febril Hemorrágico de etiología no precisada y de rápida evolución en personas de cualquier edad.

3. Muertes súbitas, por causas no explicadas, en personas de cualquier edad

los mismos que deberán ser notificados de manera inmediata al nivel Jurisdiccional del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica, e investigados para determinación de la fuente de infección (si fuera el caso), la verificación de contactos y la existencia de conglomerados de casos.

Las muestras deberán ser remitidas observando las medidas de bioseguridad al Instituto “Carlos Malbran”. Debe cuidarse el proceso de toma de muestras tanto como la manipulación y transporte de las mismas.

Agentes Biológicos de
Alto impacto negativo

Entre los agentes de mayor impacto negativo sobre la sociedad por su fácil transmisión a las personas y alta letalidad se cuentan:

Agentes Biológicos

1. Ántrax (Bacillus anthracis)
2. Peste (Yersinia pestes)
3. Tularemia (Francisella tularensis)
4. Botulismo (Toxina del Clostridium botulinum)
5. Viruela (Variola major)
6. Fiebres Hemorrágicas Virales

En estos casos deberá procederse a:

1. Notificación inmediata a autoridades locales de salud
2. Investigación de los contactos y la fuente de infección (Relevar datos generales del caso y contactos, fecha de aparición de síntomas, historia de exposición).
3. Observar Normas de Bioseguridad: precauciones en cuanto al manejo de muestras y desinfección concurrente de exudados y artículos contaminados con hipoclorito de sodio, peroxido de sodio, glutaraldehído.
4. No se realiza inmunización de contactos (excepto en viruela)
5. Tratamiento y quimioprofilaxis de acuerdo a los cuadros específicos

ANTRAX o CARBUNCO

Enfermedad infecciosa aguda, causada por la bacteria Gram.(+) Bacillus anthracis. El diagnóstico se basa en identificación de bacilos gram positivos característicos en extendidos de sangre o secreciones con tinción de azul de metileno o Gram. La confirmación con aislamiento por Hemocultivo, pruebas biológicas o serología están disponibles y deben realizarse con medidas adecuadas de bioseguridad en laboratorios especializados.

EPIDEMIOLOGÍA:
Es una antropozoonosis ampliamente distribuida. El reservorio son los animales enfermos y muertos y el medio ambiente contaminado, donde la espora permanece hasta 40 años. Por lo general, ocurre en herbívoros (cabras, ovejas, ganado vacuno, caballos, etc), los seres humanos son afectados por exposiciones laborales en contacto con animales infectados o consumo de productos animales contaminados insuficientemente cocidos. Tiene tres formas clínicas, Cutánea, 95%, Gastrointestinal y Pulmonar. El periodo de incubación puede ser de 2 a 5 días hasta 60 días en las formas pulmonares. La transmisión directa persona-persona es muy poco probable, e incluso se piensa que no se produce.

En Argentina la incidencia es baja, se han denunciado casos en Capital Federal y provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y La Pampa. Todos los casos registrados son de la forma cutánea, no se registraron fallecimientos.

Casos de Carbunco notificados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica
Republica Argentina 1995 – 2001

Años 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001(*)
Casos 17 17 13 24 17 9 10

(*) Hasta la semana 42 (12 de Octubre)

CLÍNICA:
Los síntomas dependen de la forma en que fue contraída la enfermedad y el tamaño del inóculo; usualmente se manifiesta como Ántrax Cutáneo, caracterizado por una lesión primaria en piel que evoluciona en 2 a 6 días desde su estado de pápula, vesícula hasta una escara necrótica, indolora y deprimida que se acompaña de edema que puede ser muy extenso. Las infecciones no tratadas pueden diseminarse a través de la vía linfática y sanguínea y ocasionar septicemia.

Su uso en agresiones terroristas probablemente utilice la vía Pulmonar, por inhalación de esporas, caracterizada por pródromo con fiebre elevada, síntomas de infección común de vías respiratorias, dolor retroesternal, seguida por disnea y estridor, la radiografía de tórax muestra mediastino ensanchado por linfadenopatías y mediastinítis hemorrágica. Se puede suceder de descompensación hemodinámica y meningitis hemorrágica secundaria.
En casos sospechosos se deberá tomar muestra de hisopado nasal para examen bacteriológico directo.

TRATAMIENTO:
El tratamiento antibiótico precoz disminuye la letalidad. Una vez instalado el cuadro respiratorio grave, los antibióticos son poco efectivos. La droga de primera elección son las fluoroquinolonas, usualmente el Ántrax es susceptible a penicilina, doxiciclina y cloramfenicol.

MEDIDAS DE INVESTIGACION Y CONTROL POBLACIONAL:

1. Notificación inmediata a autoridades locales de salud
2. Investigación de los contactos y la fuente de infección (Relevar datos generales del caso y contactos, fecha de aparición de síntomas, historia de exposición).
3. A las personas que podrían haber estado expuestas, se les deberá obtener en las 24 horas siguientes, una muestra de hisopado nasal para investigación de B. Anthracis.
4. Observar Normas de Bioseguridad: precauciones en cuanto al manejo de secreciones durante el lapso que dura la enfermedad y desinfección concurrente de exudados y artículos contaminados con hipoclorito de sodio, peroxido de sodio, glutaraldehído.
5. Las muestras obtenidas deben tener las mismas precauciones básicas (triple envase: tubo de transporte, bolsa plástica recipiente plástico de pared semirrigida y caja de cartón rellena, todos debidamente rotulados)
6. No necesita cuarentena.
7. Vacuna no se encuentra disponible en el país.
8. No se realiza inmunización de contactos.
9. Si un paquete o sobre sospechoso no fue abierto, las personas a cargo de manejo de estas emergencias no deben emprender acción alguna, salvo la notificación a la policía federal. En ese caso no están indicadas medidas como cuarentena, evacuación, decontaminación ni quimioprofilaxis.
10. En el caso de incidentes con cartas o paquetes sospechosos de estar contaminados, hay que decontaminar el entorno directo de la carta y de su contenido con una solución de hipoclorito al 0.5%. La ropa y demás pertenencias de los expuestos debe ser tratada de la misma manera.
11. Quimioprofilaxis de acuerdo a las recomendaciones previas, se recomienda esperar los resultados de estudios bacteriológicos.
12. Tratamiento específico de acuerdo al cuadro clínico, observar las recomendaciones previas.
13. Deben observarse medidas de bioseguridad en caso de practicar autopsias.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...