“No somos obstruccionistas, pero tampoco firmaremos cheques en blanco”

“No somos obstruccionistas, pero tampoco firmaremos cheques en blanco”

por Miranda Scian / Especial para Noticias Urbanas

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Maricel Etchecoin, habló con NU.


La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio, Maricel Etchecoin, reconoció que no es fácil el desafío que tiene el bloque de formar una única posición con la incorporación de nuevos integrantes y voces. Por otro lado, dijo que acompañarán la renegociación de la deuda con el FMI, siempre y cuando, el acuerdo sea “consistente y otorgue previsibilidad a la economía de los argentinos”.

Con respecto a la votación del Presupuesto 2022, inicialmente, la estrategia de una parte de la CC era abstenerse. Sin embargo, eso no fue así. ¿Cree que la falta de coordinación en la coalición explica el accionar de Juntos por el Cambio?

No hay que dejar pasar el hecho de que fue la primera sesión de un bloque con una nueva composición y que, sin lugar a dudas, tiene que terminar de aceitar su funcionamiento, respetando las historias de cada una de las fuerzas que lo componen. Vale la pena destacar que, a pesar de que seamos una coalición heterogénea, podemos resolver las tensiones a través del diálogo. Además, creo que tener diferentes miradas es un elemento democrático de nuestra alianza y no un problema. Lo que ocurrió a lo largo de la sesión, ante los embates del Frente de Todos, fue que fuimos amalgamando una postura firme. Dicha postura consiste en cumplir con el mandato que nos dio la sociedad, que es evitar los atropellos del kirchnerismo.

El oficialismo tildó de irresponsables a la oposición ya que, según ellos, ahora las provincias tendrán menos fondos. ¿Coincide con Larreta en que son sólo amenazas?

Sin lugar a dudas. Fue el propio oficialismo el que mostró improvisación e irresponsabilidad a la hora de debatir el contenido del Presupuesto. En ese sentido, queda claro que las expresiones de los funcionarios oficialistas refieren a la falta de diálogo del propio gobierno y a aquella costumbre histórica del kirchnerismo de utilizar el “látigo y la chequera” para condicionar el accionar de los gobernadores. Esto, lejos de proporcionar instrumentos que fortalezcan el federalismo y que desarrollen un plan sólido de reactivación económica, nos sigue condenando al desastre que nos ha llevado la gestión a partir de la pandemia.

Más allá de que usted abraza las diferencias dentro de Juntos por el Cambio, es innegable que hay un clima de tensión. En este contexto, ¿cuál va a ser la posición con respecto a la renegociación de la deuda con el FMI? ¿Lo van a aprobar o lo van a rechazar?

En primer lugar, siendo nosotros la principal fuerza opositora, vamos a buscar siempre los mecanismos para llegar a un consenso desde el Parlamento tanto nacional, como provincial. Si el plan de renegociación de la deuda es consistente y otorga previsibilidad a la economía de los argentinos, sin duda que lo vamos a acompañar. Apostamos a que el oficialismo tenga un compromiso y un diálogo genuino a la hora de discutir temas tan importantes y trascendentes para la ciudadanía. Es importante dejar en claro que no somos obstruccionistas, como declara el Frente de Todos, pero tampoco firmaremos cheques en blanco a un gobierno que se muestra cada vez más irresponsable y desorientado.

Más allá de la rivalidad qué hay entre el gobierno y la oposición, ¿cómo tomaron la decisión de Máximo de enfrentarlos cuando ya habían acordado que vuelva a Comisión?

Definitivamente, fue una provocación. Quedó demostrado que los que no quieren dialogar, ni sacar un presupuesto coherente y realista, son ellos. Y retomando la pregunta inicial, fue el oficialismo el que no pudo articular una estrategia unificada de negociación con la oposición. Y el que también impidió que haya un pase a Comisión para rever el Presupuesto.

Con todo lo sucedido, ¿usted cree que la CC y Carrió deberían ser más escuchados?

Juntos por el Cambio se ha ampliado muchísimo desde el comienzo. Somos, la Coalición Cívica con Lilita, fundadores del espacio y hemos sido garantía de unidad, como así también sostén del espacio en momentos muy difíciles. Nuestra voz es muy importante y el resto de los actores que integran Juntos por el Cambio lo sabe. Sin embargo, considero que siempre es bueno reafirmar nuestro rol sosteniendo con firmeza nuestros principios.

¿Qué opina de la elección de Morales como jefe de la UCR?

El radicalismo tiene su propia dinámica. Gerardo Morales acaba de ser elegido presidente del partido y sumará a su rol de gobernador esta responsabilidad institucional en el fortalecimiento de la coalición. Hay mucho trabajo por hacer y es potestad de todos los que somos parte de este espacio de aportar al crecimiento y la consolidación del mismo.

Qué se dice del tema...