Los médicos municipales porteños levantaron el paro y funcionan las UFU

Los médicos municipales porteños levantaron el paro y funcionan las UFU

La Asociación que nuclea a los profesionales de la Ciudad decidió no llevar adelante la medida.


El jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, los 20 centros de testeos instalados por la pandemia del coronavirus cuentan con un oficial de seguridad, ya sea un representante de la Policía de la Ciudad o un integrante de seguridad privada y funcionan normalmente.

La presencia de personal de seguridad permanente en las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) hizo que la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de CABA levantara el paro anunciado el sábado luego de la agresión al profesional Oscar Swarman, quien está a cargo de la UFU en el Hospital Francisco Santojanni.

El doctor sufrió la fractura del tabique nasal a raíz de un golpe de puño en el rostro, propinado por un hombre que se encontraba haciendo la cola para someterse a un testeo de Covid-19.

La investigación del ataque quedó en manos del Ministerio Público Fiscal porteño. Aún no se pudo identificar al agresor, pero desde el sábado y primera hora del domingo ya se realizan las tareas de análisis para poder dar con su paradero.

La agresión significó el destape de una olla de presión que iba en incremento a lo largo de los últimos días. El propio médico agredido analizó el escenario en declaraciones al canal TN: “Las situaciones de violencia vienen incrementando desde hace ya un tiempo. La gente viene cada vez más nerviosa. Se incrementó mucho la demanda de testeos. Veníamos de una demanda de entre 100 y 200 diarios y nos estamos encontrando con una demanda de 500 diarios ahora”.

Al respecto, Felipe Miguel señaló: “Se habló con el médico, la conducción del hospital y se hizo la denuncia”.

En tanto que el presidente de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, aseguró a Radio Mitre que la medida de fuerza fue levantada: “El gobierno ha respondido con mayores custodias, eso hace que estemos trabajando. Nuestro reclamo es mayor seguridad, cuando el escenario es seguro, nosotros trabajamos”.

Por su parte, desde el gobierno porteño recordaron que sólo deben acudir a las Unidades Febriles de Urgencia los ciudadanos que presenten síntomas y no aquellos que necesitan hacerse un testeo por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada.

Qué se dice del tema...