El Gobierno nacional dispuso que se vuelvan a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias, que implica un piso mínimo, para los vuelos de cabotaje, de acuerdo con el decreto 879/2021 publicado este viernes en el Boletín Oficial.
Según la normativa, el Ministerio de Transporte deberá determinar las bandas tarifarias para los vuelos internos comerciales en un plazo no mayor a 180 días.
“La aplicación de tarifas máximas en los servicios internos de transporte aerocomercial “evita tanto situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias” así como “cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público”, indicó el decreto.
Además indica que “el Estado debe velar por la adecuada prestación de los servicios públicos y preservar la sostenibilidad del transporte aéreo” para “evitar prácticas ruinosas que se traduzcan en una efímera ventaja económica”.
En ese contexto, referentes de la oposición expresaron su repudio este al decreto presidencial publicado el viernes y que buscaría favorecer la actividad de Aerolíneas Argentinas.
La líder del Pro, Patricia Bullrich, manifestó: “Golpe a los trabajadores y a la clase media: ponen precio mínimo a las tarifas de las aerolíneas. Para todo precio máximo, menos a los pasajes. Debemos derogar esta resolución y que volar no sea solo para burócratas y adinerados”.
Aerolíneas Argentinas tiene que cerrar. Es un nido de ratas de La Cámpora, de sindicalistas mafiosos y corruptos, un barril sin fondo de déficit para los contribuyentes pero con buen personal que podría trabajar en otras aerolíneas si declaráramos cielos abiertos y precio libres.
— Jose Luis Espert (@jlespert) December 25, 2021
En tanto que el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, fue lapidario: “Aerolíneas Argentinas tiene que cerrar. Es un nido de ratas de La Cámpora, de sindicalistas mafiosos y corruptos”.
Por su parte, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado, Alfredo Cornejo, explicó que “la caja de Aerolíneas Argentinas la maneja La Cámpora. Las Low cost son la opción que eligen muchos argentinos”.
Y añadió: “El gobierno vuelve a las medidas que perjudican a esas empresas. El plan parece ser el peor plan”.
La caja de Aerolíneas Argentinas la maneja La Cámpora. Las Low cost son la opción que eligen muchos argentinos y el gobierno vuelve a las medidas que perjudican a esas empresas. El plan parece ser el peor plan.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) December 24, 2021
El expresidente Mauticio Macri procedió a dejar en claro que “el gobierno permitió que muchas de esas empresas sean expulsada para que Aerolíneas vuelva a generarnos una dependencia casi absoluta, solo porque amparan comportamientos mafiosos”.
Finalmente los legisladores de la Coalición Cívica Hernán Reyes, Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López presentaron un escrito ante la comisión de competencia para mostrar su desacuerdo con la medida donde sostuvieron: “No estamos de acuerdo con un marco que límite la competencia. Durante el Gobierno anterior se inició un proceso que más allá de sus errores fue muy virtuoso. Más aerolíneas, nuevos tramos, más viajes y muchos más pasajeros. Desde diciembre del 2019 el Gobierno Nacional tira para atrás”.