Desde la Legislatura porteña el titular de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, el legislador del Pro dentro del bloque de Vamos Juntos (VJ), Claudio Romero, expuso los motivos del rechazo desde la Ciudad a este nuevo Consenso Fiscal: “En primer lugar no avalamos ninguna suba de impuestos ni la creación de algún nuevo tributo como sería el impuesto a la herencia”.
“En segundo lugar no vamos a renunciar al legítimo reclamo interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de la quita intempestiva de la coparticipación”, continuó Claudio Romero.
“En tercer término este Consenso es opuesto al del 2017 donde algunos impuestos del sector productivo medio hoy estarían en 0%, como ser el de agricultura, ganadería, caza, pesca y minería 0.75%, el de la industria manufacturera hasta un 1.5%, transporte hasta el 2% y el de electricidad, gas y agua hasta un 3.75%”, agregó.
“Dos preguntas entonces, ¿quién sigue más firmemente las recetas del FMI? y ¿por qué no achican gasto en lugar de subir impuestos?”, se preguntó Romero y para concluir el legislador sostuvo: “Como no socializan la emisión monetaria, fondean las provincias con la suba y creación de impuestos”.