En medio del escándalo por el video que involucra a exfuncionarios de María Eugenia Vidal y la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, distintos referentes del oficialismo repudiaron el hecho, especialmente luego de que el exministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijera que le gustaría “tener una Gestapo” para terminar con los gremios.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, pidió que se investigue a los “sectores del Poder Judicial” que pudieron haber sido “permeables” a operaciones contra gremios al sostener: “El video con declaraciones del exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, demuestra una vez más la existencia de un accionar coordinado e ilegal entre el Ejecutivo y sectores del Poder Judicial en el gobierno de Cambiemos, para perseguir opositores políticos y gremiales”.
Y las declaraciones del ministro de Trabajo de crear una “Gestapo” en la Provincia, la policía secreta oficial de la Alemania nazi para perseguir opositores, remite a los peores periodos de la historia de la humanidad y a las siniestras dictaduras militares de argentina.
— Julio Alak (@Julio_Alak) December 27, 2021
Por su parte, el diputado nacional por el Frente de Todos, Daniel Gollan, expresó: “Algo para comentar señoras y señores. Republicanos de Morondanga y coso?”
En tanto que el diputado nacional por CABA, Leandro Santoro, se limitó a resaltar el uso de la palabra Gestapo: “GOOGLE: La Gestapo (policía secreta alemana) fue un componente vital de la represión nazi y del Holocausto. La Gestapo utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros q se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi”.
GOOGLE: La Gestapo (policía secreta alemana) fue un componente vital de la represión nazi y del Holocausto. La Gestapo utilizaba métodos despiadados para identificar y arrestar a los oponentes políticos y a otros q se rehusaban a ajustarse a las políticas del régimen nazi.
— Leandro Santoro (@SantoroLeandro) December 27, 2021
La ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo: “La existencia de una Mesa Judicial en la provincia de Buenos Aires que, en acuerdo con funcionarios de la ex gobernadora Vidal, se dedicaba a armar causas para perseguir dirigentes gremiales es un hecho de enorme gravedad institucional”.
Los referentes gremiales también se manifestaron sobre el tema. El titular de la ATE bonaerense, Oscar de Isasi, consideró: “Ahora se tienen pruebas fílmicas de lo que fue una sistemática persecución a las organizaciones populares para tratar de neutralizar la resistencia a un modelo neoliberal que vino a intentar quedarse por veinte años”.
Mientras que el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “No me sorprende para nada de Marcelo Villegas y de algunos de los personajes que intervinieron en esa reunión como el senador Juan Pablo Allan porque tenían como objetivo destruir a los sindicatos, a todo aquello que defienda a los trabajadores”.
La Gestapo de Vidal y los valores democráticos de la derecha en la Argentina… La destrucción de toda organización y/o institución que defienda los derechos de la clase trabajadora, la persecución a los dirigentes sindicales, a los abogados laboralistas y los jueces laborales. pic.twitter.com/iiVNJw18az
— Roberto Baradel (@RobiBaradel) December 27, 2021