Luego de la detención de dos comisarios de la Policía de la Ciudad, acusados por encubrir la muerte de Lucas González, se difundieron audios de la conversación telefónica que mantuvieron, en donde dejan claro que tienen que “emprolijar” lo ocurrido para quitarle la responsabilidad a los involucrados.
Se trata del comisario inspector Daniel Santana, jefe de la Comuna 4 de la zona Sur de la Ciudad de Buenos Aires, y el comisario Rodolfo Ozan. En total, ya son 16 los policías presos por la muerte de Lucas, ocurrida en Barracas.
En la charla, Ozan le aseguró comisario Fabián Alberto Du Santos -también detenido por encubrimiento- que “el tiro está de atrás hacia delante”, y que “le voló el frasco”, en referencia a que el disparo había impactado en la cabeza de uno de los cuatro adolescentes que iban en el auto que fue perseguido por los tres policías, presos y acusados de homicidio.
“Yo ahora le llamo, lo llamamos a Santana, eh ¿Por qué no lo llamás al perro y le decís que venga a emprolijar esta cagada si quiere?”, pidió Ozan respecto al otro comisario detenido.
Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Lucas y de los otros tres adolescentes que iban en el coche cuando fueron perseguidos y baleados por la Policía, aseguró a la agencia de noticias Télam que “el caso está resuelto”.
Y agregó: “Tenemos a los asesinos y a los encubridores. Nos falta el juez de Menores Alejandro Cilleruelo, que dejó libres a los policías y preso a los chicos. Hasta que no caiga ese juez no vamos a parar”.
“Busquen lo que tengan que buscar para justificar esto”, la escucha por la que detuvieron a dos comisarios más en el crimen de Lucas González https://t.co/F2P7SFBl7L
— Gregorio Dalbon (@Gregoriodalbon) December 27, 2021
Por el momento, hay 16 detenidos acusados; 13 por encubrimiento. Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificada de sus amigos están también procesados con prisión preventiva los policías de la Ciudad Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.
Por el encubrimiento están con prisión preventiva los comisarios Juan Romero y Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, quienes afrontan otros cargos como “falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones”.
Además, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa, todos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad, fueron apresados el domingo de la semana pasada por “encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y falsedad ideológica”.
▶La conversación completa
-Fabi…
-¿Qué pasó Rodo? ¿Se mandaron un moco?
-Un re mocazo boludo, aparentemente…
-Sí, le dije a Inca, que está como subcomisario, que vaya y busque lo que tenga que buscar para justificar esto…
-Ajá
-Que mande gente de la Brigada al recorrido a ver si realmente descartaron…
-Sí
– ¿Y los detenidos y los que están vivos?
-Sí
-Refieren que son jugadores de fútbol…
-Ohhh
-Son cuatro pendejitos jugadores, aparentemente ¿no? Jugadores de fútbol. Igual eso no indica nada porque yo conozco jugadores de fútbol que están haciendo cagadas, ¿viste? ¿Me entendés? Es como Palaci, ¿te acordás?
-Si, si pero hay menos probabilidades…
-El tiro está de atrás hacia adelante negro… Y le voló el frasco
-Ohhh
-Yo no soy perito técnico balístico pero el tiro está de atrás negro
-¿En la luneta le entró?
-Si, por la parte del vidrio del acompañante
-¿Y le pegó al conductor?
-Le pegó al acompañante de adelante
-Uy boludo, está hasta la chota
-Ajá…. Por eso, yo diría
-Sí
-Yo ahora le llamo, lo llamamos a Santana eh. ¿Por qué no lo llamás al perro y le decís que venga a emprolijar esta cagada si quiere?
-Listo dale, ahí lo llamo, ahí lo llamo
-Dale joya
-Chau