El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó un proyecto de reforma de Ley de Ministerios que se tratará este martes en la Legislatura bonaerense. En el marco de la iniciativa, el funcionario busca la creación de las carteras Transporte, Ambiente y Hábitat y Vivienda.
De esta manera, Kicillof continúa avazando con el Plan 6×6, el cual se basa en la creación de un plan de políticas públicas para repotenciar a la provincia, y envió ayer al Senado el proyecto A2/21-22 que modifica la norma 15.164 “con la finalidad de jerarquizar las temáticas involucradas”. Además, en la misma se creará el Instituto Cultural como entidad autárquica.
La reforma crea el Ministerio de Transporte, en el que recalará el exlegislador massista Jorge D’Onofrio, área que abordará cuestiones relacionadas con el transporte terrestre, fluvial y ferroviario.
También será el organismo encargado del estudio de costos, determinación de tarifas y concesiones de servicios públicos de transporte y fiscalización de la actividad prestataria del servicio publico transporte de pasajeros y de cargas.
Además, deberá dictar normas relacionadas con la contratación y conservación de los servicios públicos de transporte; diseñar y ejecutar políticas en materia de seguridad vial; y gestionar el transporte provincial terrestre, fluvial, ferroviario y multimodal.
También se crea el Ministerio de Vivienda, que conducirá el exministro de Infraestructura Agustín Simone, con la misión de “generar políticas públicas habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios”.
Nos encontramos en un momento bisagra, 6 años de crisis y pérdidas tienen que ser superados por 6 años de recuperación, reparación y transformación. Hoy lanzamos el PLAN 6X6, DE RECONSTRUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN. Aspiramos a políticas que duren en el tiempo con un rumbo claro. pic.twitter.com/4MREvMo6o5
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 9, 2021
La nueva estructura tendrá como fin planificar y ejecutar las obras públicas relativas a complejos habitacionales, obras de infraestructura que se requieran en cada barrio; ejecutar programas y planes habitacionales en barrios populares y asentamientos; y llevar a cabo medidas “vinculadas al mejoramiento del hábitat y regularización dominial que resulten necesarias para ejecutar las obras planificadas”.
Por otro lado, se creará el Ministerio de Ambiente, que ocupará la diputada nacional de “La Cámpora”, Daniela Vilar, quien deberá ejercer como autoridad de aplicación de la Ley N° 11.723 y demás normas ambientales “ejerciendo el poder de policía y fiscalizando toda acción que sea posible de dañar el ambiente, afectar la salud o la calidad de vida de la población”.
Entre otras funciones, el nuevo organismo tendrá que fiscalizar la política ambiental para preservar los bienes comunes naturales, “promoviendo a transición ecológica, incorporando tecnologías y energías alternativas”; intervenir en los procedimientos de fiscalización en materia de residuos; y planificar políticas de educación ambiental.
Por último, la modificación de la Ley establece la creación del Instituto Cultural como entidad autárquica, cuya titular será la exdiputada y exdecana de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Florencia Saintout.
Me recibió en su despacho el Mtro de transporte nacional @AlexisGuerrera
Dialogamos sobre objetivos y prioridades q tenemos en la Pcia de BA con los nuevos desafíos q vienen
Además delineamos un trabajo en común para la temporada de verano q empieza #ViajaSeguro#ArgentinaAvanza pic.twitter.com/kXx6KqHm1j— Jorge D´Onofrio (@donofriojorge) December 23, 2021
Se trata del área que debe garantizar el acceso al derecho a los bienes culturales materiales e inmateriales “como el derecho a la producción de cultura desde las prácticas que el pueblo realiza”.
El Instituto debe promover manifestaciones culturales que afirmen la identidad local, regional, provincial y nacional, considerando la diversidad, heterogeneidad e interculturalldad que es propia a toda configuración identitaria; diseñar políticas de conservación, promoción, enriquecimiento, difusión y extensión del patrimonio histórico y artísticocultural de la provincia, entre otra actividades como la coordinación de teatros provinciales.
Las modificaciones de la estructura de gobierno provincial habían sido anunciadas por el Kicillof el 9 de diciembre cuando presentó el plan denominado “Seis por Seis” según el cual, tras seis años de crisis y pérdidas generadas por los cuatro años de macrismo y los dos de la pandemia, hacen falta seis años más “de reconstrucción de la provincia”.