Presidencia deberá informar sobre la agenda durante el ASPO

Presidencia deberá informar sobre la agenda durante el ASPO

La medida fue ordenada por la Agencia de Acceso a la Información Pública.


La Agencia de Acceso a la Información Pública intimó a la Secretaría General de la Presidencia a que, en un plazo máximo de diez días, entregue información sobre las actividades de la primera dama Fabiola Yañez durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió en 2020 por la pandemia de Covid-19.

La medida está relacionada con el pedido de la diputada nacional del radicalismo Karina Banfi, quien el 5 de agosto pasado solicitó a la Agencia el detalle de la información pública sobre la agenda de actividades y reuniones de la primera dama, desde el 20 de marzo al 31 de agosto del 2020.

Además, pidió “la nómina de empleados asignados a las actividades y desempeño” de la pareja del Presidente, luego de que se conociera la celebración por su cumpleaños en la Quinta de Olivos.

El entorno de la legisladora le dijo a Perfil: “Desde entonces hasta la fecha la Secretaría General de Presidencia puso diferentes trabas burocráticas para no rendir cuentas sobre las irregularidades cometidas por la Primera Dama”.

Karina Banfi consideró que “estamos frente a un gobierno que viola un derecho humano fundamental como es el del acceso a la información”. Además, reclamó que la Agencia “no tiene director y existe un claro desfinanciamiento de la entidad”.

Y agregó: “No podemos permitir que la ciudadanía pierda derechos y que la Argentina retroceda en sus políticas de transparencia”.

La diputada nacional del radicalismo concluyó sosteniendo: “Es evidente la política de desinterés por el acceso a la información pública del gobierno de los Fernandéz. Desde nuestro lugar de oposición estamos vigilantes y haciendo lo imposible por revertir esta situación y lograr que se respete un derecho humano que es central en cualquier democracia”.

Qué se dice del tema...