Una encuesta realizada por la Universidad de San Andrés (Udesa), que publica un amplio informe de coyuntura cada dos meses, revela cuáles son los 10 referentes que terminan el año con más imagen negativa. El trabajo incluye 1.000 casos relevados entre el 13 y el 17 de diciembre, con +/- 3,15% de margen de error,
En la encuesta a la que accedió Clarín, la Universidad de San Andrés utiliza seis variantes para medir la valoración de los referentes: “Muy buena”, “Algo buena”, “No sé”, “No lo conozco”, “Algo mala” y “Muy mala”. Las dos últimas son las que prevalecieron estas y las que conforman la imagen negativa. En varios casos, llamó la atención el nivel del rechazo más alto.
▶¿Cuáles son los 10 referentes con imagen negativa?
El peor de todos en este rubro, es Máximo Kirchner que tiene 75% de valoración en contra, y casi toda la compone la “Muy mala” (63%). Algo similar le ocurre a su madre, Cristina Kirchner, la segunda en este ranking incómodo, que totaliza 73% de negativa, de los cuales 61% son de “Muy mala”.
Por debajo aparece un oficialista que la mayoría de las consultoras dejó de medir, pero que siempre revive como variante electoral: Daniel Scioli. El actual embajador en Brasil llega a 71% de negativa, con 43% de “Muy mala”.
Pegados, vienen otros tres referentes del Frente de Todos: el gobernador Axel Kicillof (70% de negativa con 53% de “Muy mala”), el titular de Diputados Sergio Massa (69% y 46%) y el presidente Alberto Fernández (68% y 48%).
Los otros cuatro que componen la tabla de rechazo son opositores. Allí el primero que aparece es Mauricio Macri, con números similares a los de los kirchneristas más cuestionados. El expresidente llega a 68% de negativa, como Fernández, pero con un poco menos de valoración “Muy mala” (44%).
Un escalón más abajo cierran: la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (59% de negativa total, con 36% de “Muy mala”), el diputado del FIT Nicolás del Caño (59% y 32%), y la diputada del Pro María Eugenia Vidal (55% y 33%).