El IV Campeonato Mundial de Baile de Tango, que fue organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, que convocó a más de 100 mil personas del 17 al 27 de agosto pasado, alcanzó en esta ocasión trascendencia internacional. Las jornadas fueron cubiertas por una marea de medios de prensa nacionales, pero también el tango estuvo presente en numerosos medios extranjeros que, por varios días, siguieron muy de cerca las instancias del encuentro.
Diarios, revistas, radios y canales de televisión, principalmente de América latina y España, dieron testimonio de la pasión y la entrega que despierta la música ciudadana en las casi 500 parejas de bailarines de todo el mundo que participaron del encuentro, realizado en el Predio La Rural del barrio de Palermo, en las categorías Salón y Escenario.
Según informaron los organizadores, de España registraron el campeonato el diario El País, El Diario de Navarra, La Vanguardia y Antena 3, entre otros. Además, se pueden mencionar los diarios Crónica, Noticias de Oaxaca, el Financiero y el semanario Quintana Roo, todos de México; el diario Primera Hora de Puerto Rico; el diario El Observador de Uruguay; el diario El Observador de Venezuela y la Cadena RCN Radio de Colombia.
Los colombianos Diana Giraldo Rivera y Carlos Paredes , campeones mundiales de tango escenario con la coreografía de "Pájaro Azul", de Francisco Canaro, y los ganadores en la categoría tango de salón, Natacha Poberaj y Fabián Peralta, representando a la ciudad de Buenos Aires, concitaron más que nadie la atención mediática. Aquí un resumen de algunas de las apariciones en algunos medios del extranjero.
Diario El País de España: “Piensen en Argentina y seguramente una de las primeras cosas que le vengan a la cabeza sea el fútbol. No, piensen un poco más. Exacto, tango. Y ahora piensen en un Mundial. No, de fútbol, no. De Tango”
Terra de España: “Todos los caminos llevan a Roma. Y, todos los tangos dirigen, indefectiblemente, a Buenos Aires…”
BBC Mundo de España: “El Tango y la música son una parte intrínseca de la vida en Argentina, pero su popularidad se ha expandido en todo el mundo… Ahora más que nunca, los argentinos –que siempre obtuvieron el campeonato- deben sacar su estirpe tanguera para vencer a los bailarines foráneos”.
Diario El Observador de Uruguay: “Las instalaciones de la sala donde se llevó a cabo la primera final, de la categoría Salón, se vieron desbordadas de espectadores, que debieron apurarse para obtener su entrada, pues se agotaron en solo 45 minutos”.
El Observador de Venezuela: “En paralelo a la competición, hubo bailes populares, espectáculos, homenajes a Pugliese, Gardel, Troilo y otros monstruos del tango, así como una feria de productos que contó con 33 expositores”.