El presidente Alberto Fernández se refirió el martes al video en el que un grupo de exfuncionarios de María Eugenia Vidal junto a exmiembros de la AFI macrista mantienen un encuentro en el que planifican perseguir y encarcelar a gremialistas durante la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y advirtió que “son de una enorme gravedad institucional”.
En una entrevista con el diario Página/12, Fernández manifestó: “Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional. No solo muestra a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri”.
El jefe de Estado apuntó que “la Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación” y recordó que en su primer discurso presidencial se comprometió “a terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos”.
En el polémico video, que salió a la luz el lunes, se lo ve al entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, acordando con funcionarios de Inteligencia, con legisladores y empresarios el armado de casusas para encarcelar a dirigentes que eran opositores a Cambiemos en el que se lo puede escuchar decir: “Esto lo voy a desmentir en todos lados, pero si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.
✅Las disculpas de Villegas
Luego de que estallara el escándalo que lo tiene como uno de los principales protagonistas en el video que difundió la AFI, Villegas ofreció “sinceras disculpas por haber utilizado torpemente una palabra absolutamente inadecuada, que además está lejos de mi forma de sentir, de pensar y actuar”.
Sin embargo, el exfuncionario de María Eugenia Vidal, quien entonces era gobernadora de Buenos Aires, puso en duda la filmación y se mostró indignado por la existencia de la misma al sostener: “Lamento que aun en plena democracia se utilicen este tipo de prácticas ilegales y escuchas, que además de ilegales pueden estar adulteradas”.