El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que Argentina está lista para avanzar con un acuerdo con el FMI, aunque aclaró que todavía faltan consensos internacionales para arribar a un entendimiento.
En una entrevista al diario español El País, Guzmán aseveró que “Argentina está lista para avanzar, pero aún falta trabajo de comprensión por parte de la comunidad internacional. Ha ido creciendo la recepción de buena parte, se ha ido construyendo un apoyo de buena parte de la comunidad internacional”.
El ministro afirmó “El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible que tenga como base un esquema de políticas económicas que le permitan al país seguir en la senda de la recuperación y de reducción de la inflación”.
Para el jefe del Palacio de Hacienda, con el staff del Fondo “se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos”, pero aclaró que “falta obtener todos los consensos internacionales para lograr un acuerdo”.
Guzmán añadió: “Hoy están todos los cañones apuntados a que se acelere la comprensión por parte de la comunidad internacional, del conjunto de accionistas del FMI, sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy la Argentina está viviendo”.
En ese sentido, consideró “importante para la Argentina poder obtener el apoyo de la comunidad internacional para refinanciar la deuda con el FMI y establecer un marco de mayor previsibilidad y confianza”.
Por último el Ministro volvió a cargar contra la política de sobrecargos de interés del FMI, dijo que esa decisión “es un problema para el mundo” y añadió: “No está alineada con preservar la estabilidad global: son los países en crisis los que están financiando los gastos operativos del Fondo Monetario en la pandemia”.