El mundo judicial tendrá una nueva publicación: se trata del portal Públyca.org, y que pretende cubrir desde afuera de la órbita de la Corte la función que antes tenía el Centro de Información Judicial (CIJ), el canal de comunicación de noticias del Poder Judicial que durante la presidencia de Carlos Rosenkrantz al frente del máximo tribunal perdió tráfico y disminuyó su cantidad de contenido.
El sitio fue desarrollado por María Bourdin, la vocera del ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti, y reúne a funcionarios judiciales que publicaron columnas de opinión.
Según el diario La Nación, en el mundo judicial sostienen que es un movimiento de relevancia política que parece orientado a potenciar la figura del ministro de la Corte Suprema de Justicia.
Bourdín explicó que “Públyca Es un espacio de confianza, es como armar una guitarreada entre amigos. Subimos los artículos que tenemos ganas de subir, muy polite pero informal, con gente que tiene ganas de hablar”.
Y agregó: “En la Argentina las discusiones públicas son siempre cíclicas. Nos pasamos debatiendo lo mismo una y mil veces para llegar a un número infinito de posibilidades disfrazadas de soluciones. Es lo que sucede con la difusión de información judicial por parte del Estado. Todo atravesado siempre por la coyuntura política del momento. A veces se informa y a veces no. Dependiendo de la necesidad y de la táctica momentánea, circunstancial y limitada del momento. La burocracia puede ser útil para esconder aquello que molesta y, entonces, no se difunde”.
Además sostuvo que: “Desde que creamos el Centro de Información Judicial, en 2006, estamos convencidos de que la difusión masiva de toda la información judicial disponible es la gran deuda republicana”.
Y concluyó: “Bajo ese paradigma ahora ponemos en marcha Publyca.org, un nuevo medio digital amplio y de neutralidad ideológica que busca llevar a los lectores palabras, ideas, opiniones y sentencias de los protagonistas de las decisiones judiciales de todo el país. Juezas, jueces y funcionarios judiciales se encuentran en Públyca en un espacio de neutralidad ideológica para escribir y contar lo que hacen y cómo lo hacen. Porque seguimos creyendo que sin transparencia no hay República”.