Empezaron a aparecer con sus encuestas en el programa de Carlos Pagni, lunes a la noche en el canal de cable del diario La Nación. Fixer es el nombre de la agencia de PR, que ni tiene página web ni redes sociales.
Pero llamó la atención con un par de encuestas previas a la primaria en provincia de Buenos Aires con las que pronosticó el resultado con gran exactitud. También anticipó antes que ninguna otra encuestadora el trend que fue fatal para el kirchnerismo gobernante: los jóvenes, que eran su fuerte con el “relato revolucionario” se escaparon en masa a otras opciones.
Además, su informe reservado de septiembre fue difundido por varios periodistas líderes de opinión, luego de haber sido los primeros en anticipar que el oficialismo estaba perdiendo apoyo en los jóvenes y en sectores de bajos recursos.
Su cartera de clientes incluye funcionarios, campañas políticas y empresas.
Fixer inició sus actividades en diciembre de 2019 cuando sus tres socios finalizaron su gestión como funcionarios en el gobierno nacional y en el de la provincia de Buenos Aires.
Esta consultora es dirigida por Sebastián Fernández Spedale, Patricio Lessa y Sebastián Tabakman, quienes cultivan un muy bajo perfil y reniegan de aparecer en los medios de comunicación.
Si bien son jóvenes (ninguno supera los 40 años), los tres tuvieron ya su paso tanto por la gestión privada como la función pública.
Sebastián Fernández Spedale (37 años) ya había fundado una consultora donde trabajó para Laboratorios Richmond, el SUTHER y el Banco Ciudad, entre otros, para luego desembarcar como vocero de Rogelio Frigerio en el ministerio del Interior de la Nación. Además, asesoró también a Hernán Lacunza durante su gestión como ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires y de la nación.
Patricio “Pato” Lessa (38) fue Jefe de Prensa de Visa y trabajó en la consultoría con Bernardo Ballero para diversos clientes. Fue vocero de Maria Eugenia Vidal al inicio y al final de la gestión bajo el mando de Mariano “Turco” Mohadeb y durante dos años Director de Asuntos Corporativos de la empresa estatal AySA.
Sebastián Tabakman (30), es periodista, trabajó en TyC Sports y produciendo programas radiales de varios lideres de opinión. En 2015 se sumó a la campaña de Cambiemos de la mano de Juano Gentile para ya en la gestión ser vocero de Gustavo Lopetegui y luego director de Prensa del ministerio de Economía con Dujovne. Además, colaboraba con Bernardo Saravia Frias, el entonces Procurador del Tesoro Nacional.
No publican en ningún lado su listado de clientes, pero se supone que en el ámbito público prestarían servicios para gobernadores, intendentes, ministros, diputados y senadores. Sus vínculos con la política llegarían a diferentes espacios tanto del oficialismo como la oposición, y su negocio estaría en unir discretamente a todas las partes en encuentros reservados.
Tendrían cuentas de empresas nacionales e internacionales de sectores como el Retail, energía y seguros, entre otros.