Caso D’Alessio: Ercolini también lo rechazó y nadie quiere la causa

Caso D’Alessio: Ercolini también lo rechazó y nadie quiere la causa

La causa está en el edificio Comorodo Py pero ningún juez quiere recibirla.


La causa Marcelo D’Alessio está en el edificio Comorodo Py anda buscando juez. Luego de su llegada al edificio de Retiro esta semana por orden de la Cámara Federal de Casación, hubo una puja entre los jueces María Eugenia Capuchetti y Ariel Lijo.

El camarista Pablo Bertuzzi entendió que el caso debía quedar en manos de Capuchetti. Pero la jueza, al analizar la causa, sostuvo que en rigor el expediente le correspondía a su colega Julián Ercolini. Es que Ercolini desde hace más de dos años había pedido la causa al juzgado de Dolores. Pero a última hora del jueves Ercolini también rechazó hacerse cargo del expediente, revelaron a Infobae fuentes judiciales.

En su resolución, Ercolini manifestó: “Resuelvo no aceptar la conexidad e incompetencia de este tribunal para entender en la causa 88/2019 y por lo tanto devolver las presentes actuaciones sin más tramite a conocimiento del juzgado federal en lo criminal y correccional número 5, invitando a su titular, en caso de no compartir el criterio aquí expuesto, a dirimir la cuestión ante el superior común”.

En ese contexto, el caso podría volver a manos de la Cámara Federal porteña para dirimir la discusión entre Capuchetti y Ercolini. La justicia comienza su feria judicial el 1 de enero, pero en esta causa hay detenidos -D’Alessio en la cárcel de Ezeiza y otros en prisión domiciliaria- por lo tanto el trámite no se detiene por receso.

Según pudo saber Infobae, Ercolini explicó que el caso que se sustanció finalmente en este tiempo en Dolores fue mucho más abarcativo que el expediente que él tuvo en su juzgado, con delitos más graves.

La causa D’Alessio saltó a la luz pública en el verano de 2019 con la foto del fiscal Carlos Stornelli junto a D’Alessio en Pinamar. Mientras la diputada Elisa Carrió denunciaba una operación para voltear el caso cuadernos y aportaba las transcripciones de lo que fue la base de la causa conocida como Operativo Puff, el entonces juez de Dolores Alejo Ramos Padilla avanzó con una investigación en donde determinó la existencia de una asociación ilícita para llevar adelante tareas de espionaje y lavado de dinero.

Allí no solo están procesados D’Alessio sino también ex policías y agentes de la AFI y los fiscales Carlos Stornelli y Juan Bidone, de Mercedes, que sustanció el caso del Triple Crimen de General Rodríguez.

El expediente se encuentra en etapa de elevar el caso a juicio oral o pedir los sobreseimientos de los involucrados. En enero están por cumplirse tres años de trámite de este expediente que cobró un alto vuelto político. Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Kirchner exhibía los vínculos de la justicia y el mundo del espionaje. Más tarde, aparecía la causa en Lomas de Zamora que ahora también se instruye en Comodoro Py.

Qué se dice del tema...