El Gobierno reconfiguró la convocatoria para explicar el acuerdo con el FMI

El Gobierno reconfiguró la convocatoria para explicar el acuerdo con el FMI

El Presidente decidió que la reunión del miércoles sea sólo para gobernadores.


El Gobierno nacional reconfiguró el plan que había diseñado para informar el estado de la negociación con el Fondo Monetario Internacional, luego de que la oposición objetara la convocatoria propuesta para el miércoles.

En principio, el ministro de Economía, Martín Guzmán, había invitado a los gobernadores junto a empresarios y sindicalistas para un encuentro a las 17 en el Museo del Bicentenario, pero los mandatarios de la oposición y el peronista Juan Schiaretti la rechazaron por considerar que iban a ser “utilizados” para una foto de perfil político.

A raíz de esta situación, el Gobierno decidió que el miércoles sólo participen los gobernadores, dejando para fecha posterior el encuentro con el resto de los actores.

Desde el Gobierno también descartaron una inminente convocatoria desde el Congreso, y afirmaron que Guzmán “está dispuesto a recibir” a los referentes parlamentarios de la oposición, pero en el Ministerio de Economía. Esta versión choca con las gestiones que activó ayer Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

La portavoz presidencial Gabriela Cerruti, le dijo a La Nación: “El Gobierno insiste en convocar a los gobernadores para escuchar el punto en el cual están las negociaciones con el FMI, de una deuda histórica que no se resolverá de un día para otro”.

Y agregó: “Nos parece muy importante que los gobernadores de todas las provincias, que también tienen sus economías atadas a como se resuelve esto sean parte de este diálogo institucional”, acotó la portavoz, “y como ayer plantearon que no querían sentarse en la misma mesa con empresarios y sindicalistas, no tenemos problemas en hacerlo primero con ellos, y luego con los gremios y los empresarios. Después, obviamente lo haríamos con las fuerzas políticas y los bloques en el Congreso, que es dónde se debatirán el plan plurianual y el acuerdo final con el FMI”.

Por su parte desde el Ministerio de Economía defendieron la idea de explicar la posición argentina porque “la deuda no es de un Gobierno. Las consecuencias son sobre el pueblo y la Argentina toda”.

Además remarcaron que “la negociación con el FMI es una negociación geopolítica, es decir de un Estado Nación con más de 190 estados nación”.

Cerca de Guzmán, reconocieron a NA que aún “faltan los apoyos políticos” para cerrar el acuerdo con el FMI.

Y afirmaron: “Una negociación de tales características se realiza desde una posición de mayor fortaleza para la República cuando se busca construir apoyos internos amplios”.

Qué se dice del tema...