El juez federal Julián Ercolini finalmente se quedará con la causa D’Alessio, que nació hace tres años en la justicia de Dolores y que investiga una asociación ilícita vinculada al mundo de inteligencia que tiene como eje al falso abogado Marcelo D’Alessio. En la causa están procesados además expolicías, exagentes de la AFI y dos fiscales, Juan Ignacio Bidone y Carlos Stornelli.
La resolución que definió que Ercolini quede al frente del caso fue firmada por el juez de la Cámara Federal porteña Pablo Bertuzzi, en el marco del problema que se había generado cuando el caso aterrizó en Comodoro Py luego de la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que dispuso que el expediente ya no podía seguir instruyéndose en la justicia de Dolores y debía pasar a los tribunales de Retiro. El expediente ya se encuentra en instancias de ser elevado a juicio oral.
Pero cuando el caso llegó a Comodoro Py, ninguno de los jueces que recibieron el expediente entendió que les pertenecía: por sorteo le tocó a María Eugenia Capuchetti, que inicialmente se excusó siguiendo el criterio de su apartamiento en otra causa en donde sostuvo que había sido espiada. El expediente lo recibió el juez Ariel Lijo, quien ya tiene en su juzgado un pedido de Macri y el exjefe de la AFI Gustavo Arribas para reclamar la causa sobre las bases AMBA. Allí Lijo dijo que el caso D’Alessio no tenía que ver con las explicaciones dadas por Capuchetti para excusarse, agregó que a él también lo espiaron y le devolvió la causa.
En ese momento, Pablo Bertuzzi dirimió el conflicto: revocó la excusación de Capuchetti. Pero al estudiar el caso, la jueza aseguró que entonces debía remitirle la causa a su colega Julián Ercolini. Pero cuando Ercolini recibió el expediente de Capuchetti, también lo rechazó.
La discusión volvió entonces a la Cámara Federal. El juez Bertuzzi se inclinó por entregarle la causa a Ercolini. Según dijo, “los puntos de contacto que se vislumbran entre ambas actuaciones permiten afirmar la conveniencia de su trámite conjunto. Ello así a los fines de esclarecer en mejores condiciones los extremos aquí investigados y llevar adelante un análisis global de la prueba producida”.
De acuerdo a lo publiado por Infobae, ahora Ercolini deberá tramitar la última parte de la causa. En Dolores, el fiscal Juan Pablo Curi solicitó en abril del 2020 al juez Ramos Padilla enviar a juicio oral a Marcelo D’Alessio, los expolicías Ricardo Oscar Bogoliuk y Norberto Aníbal Degastaldi, el exagente de inteligencia Rolando Hugo Barreiro, el fiscal de Mercedes suspendido Juan Ignacio Bidone, el asesor en comercio exterior Carlos Alberto Liñani y Eduardo Ariel Menchi, quien se movía como custodio del falso abogado.
Y en diciembre del 2021 agregar a ese listado a D’Alessio y otros cinco imputados por maniobras vinculadas a inteligencia ilegal, extorsión y lavado de dinero: Bogoliuk, los financistas Pablo Bloise, Aldo Sánchez y Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti y del prefecto Leandro Pini.
Sobre Stornelli, recordó la postura de los fiscales de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani y de Casación Raúl Pleé que habían solicitado desinvolucrarlo de la causa. Y pedía, a raíz de un fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata, llamarlo como instigador y no como autor de los dos hechos por los que quedó procesado (el caso Ubeira y el de Castañón).
Al recibir ese dictamen, el juez Martín Bava, reemplazante de Ramos Padilla, rechazó la solicitud y lo instó a pronunciarse sobre la elevación de Stornelli. En eso estaba el caso cuando Casación dispuso el pase a Comodoro Py. En esa misma resolución, Casación también rechazó la apelación al procesamiento del fiscal del “caso cuadernos”.