El legislador porteño Raúl Puy (Socialismo Democrático), presentó en la Legislatura un proyecto de declaración en el que solicita al Gobierno de la Ciudad que ensanche las dimensiones de las áreas de transbordo de los subterráneos. Si la propuesta es aprobada en el Parlamento porteño y si el Poder Ejecutivo accede al pedido, los pasajeros de los subtes podrán disfrutar de un mayor espacio para desplazarse en las estaciones donde se realizan los transbordos entre las distintas líneas.
"Es un proyecto que trata de solucionar los problemas de congestionamiento de gente en las distintas estaciones de subterráneos donde se hace transbordo con otras líneas" – dijo Puy, que, además, sentenció: "Los cánones internacionales que hay sobre espacios están muy por encima de lo que tenemos nosotros en las áreas de comunicación entre los túneles."
El legislador se refería a los estudios técnicos basados en el "Highway Capacity Manual" de Estados Unidos, que definen seis niveles de densidad para el tránsito peatonal. El nivel óptimo es al "A", en el que por cada peatón se dispone de un espacio de 3,35 metros cuadrados. Desde allí se desciende progresivamente hasta el nivel "F", que equivale a menos de 0,46 metros cuadrados por peatón. El nivel C es el umbral que garantiza que los peatones puedan circular sin dificultades.
Si bien no se dispone de una información precisa, se estima que el nivel actual en las estaciones de transbordo de los subterráneos de Buenos Aires está en el nivel "F", es decir, el peor de todos.