El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró que para que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria debe haber una “discusión social” previa que se de “en el seno del Congreso”, ya que desde el aspecto sanitario no habría “ninguna discusión de que hay que hacerlo”.
“Es una discusión que está en el mundo y depende mucho del acompañamiento de la sociedad. Si uno pone pase sanitario, está haciendo obligatoria la vacuna porque la educación es obligatoria”, afirmó el funcionario acerca de la posibilidad de solicitar el pase sanitario en las escuelas.
De esa manera, sostuvo que se trata de una “discusión social” que debe darse “en el seno del Congreso Nacional” mientras señaló que “desde el punto de vista sanitario, no hay ninguna discusión de que hay que hacerlo”.
Kreplak se refirió a la posibilidad de aplicar el pase sanitario en las escuelas, negó que vaya a haber más restricciones y analizó el impacto de Ómicron en base a la gran “cantidad de aislados que se generan por contactos estrechos sin síntomas”.
Sin embargo, el titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló que si existen sectores “que creen que esto atenta contra la libertad individual” se vuelve necesario “discutirlo de cara al pueblo” ya que cuando se trata de “obligar o no obligar ya son discusiones que superan a las autoridades sanitarias”.
“Serían las discusiones del contexto que faltan para ver qué pasa con el inicio escolar”, agregó Kreplak a la vez que garantizó que “las clases van a estar”.
El ministro afirmó que debido “a la vacunación” la pandemia “tiene riesgos y comportamientos distintos” a los mostrados con anterioridad y descartó restricciones ya que siempre “tuvieron como objetivo evitar un aumento fuerte de internaciones y fallecimientos” que no se están dando en este nuevo escenario.