Ibarra vetaría la reducción de la jornada laboral en Metrovías

Ibarra vetaría la reducción de la jornada laboral en Metrovías

Según trascendió el jueves por la tarde en el recinto legislativo, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, vetaría el núcleo de la ley que reduce la jornada laboral de los empleados de Metrovías, de ocho a seis horas. Esta versión fue desmentida tanto por los asesores de prensa de Ibarra, como por la diputada del Frente Grande, Laura Moresi. Sin embargo, la información sobre un posible veto les llegó a los trabajadores, quienes decidieron movilizarse este viernes al obelisco


El debate por la reducción de la jornada laboral de los trabajadores de Metrovías, recién comienza. Pese a que más de 50 de los 60 legisladores porteños aprobaron una ley que persigue este objetivo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Aníbal Ibarra, la vetaría parcialmente argumentando que su primer artículo -el fundamental- choca con la ley laboral nacional, que dispone la jurisdicción de este asunto en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Esta versión fue desmentida por la diputada Laura Moresi (FG)y por los encargados de prensa del jefe de Gobierno. Aunque ambas fuentes sostuvieron que Ibarra todavía no tomó ninguna decisión al respecto, Moresi expresó que les preocupan los posibles juicios que podría recibir el Estado porteño a partir de la promulgación de esta ley, y que las amenazas de la empresa concesionaria del servicio de subtes se haga realidad y más de 300 mujeres se queden sin trabajo.

En tanto, quien expresó públicamente que Ibarra vetará parcialmente la norma, es la legisladora porteña Vilma Ripoll (IU), aunque otras altas fuentes legislativas de diferentes bancadas, dicen lo mismo off de record. El artículo que no contaría con la aprobación de Ibarra sería el primero, pero la normativa porteña indica que toda la ley puede ser insistida en el recinto, en el caso de que efectivamente el presidente del Frente Grande tome esta difícil decisión.

Según denuncian algunas fuentes ligadas a partidos de izquierda con representación parlamentaria, el bipartidismo funcionaría a favor de los intereses del Grupo Roggio -dueño de Metrovías- y, pese a que públicamente los principales diputados de las bancadas mayoritarias afirmarían que insistirán con la sanción de la norma, podrían dejarla caer en el olvido.

Los que no permitirán que esto suceda, serán los trabajadores, quienes prepararon para este viernes al mediodía una protesta en el obelisco para rechazar la supuesta intención de Ibarra. "Se declara el estado de alerta en todo el ámbito de subterráneos de Buenos Aires para impedir que los intereses mezquinos de Aldo Roggio se impongan a la voluntad soberana de los trabajadores y del pueblo de la ciudad de Buenos Aires", manifiesta un comunicado de los empleados de Metrovías.

Según informó Moresi, Ibarra estaría dispuesto a recibir, poco antes de que se produzca la movilización, a los delegados de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de subtes.

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