El gobierno nacional volvió a poner en marcha este miércoles el plan Conectar Igualdad, programa a través del cual se entregaron netbooks a estudiantes del nivel medio entre los años 2010 y 2015 y que tiene como objetivo principal “proporcionar recursos tecnológicos en escuelas públicas de gestión estatal”.
El programa, creado originalmente bajo el decreto 459/10, logró la entrega de más de cinco millones de computadoras a estudiantes y docentes del país
La disposición se oficializó mediante el decreto 11/2022 publicado en el Boletín Oficial de este miércoles 12 de enero, firmado por el presidente Alberto Fernández; por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
En ella se estableció que la asignación de recursos tecnológicos se realizará bajo la modalidad “de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal”.
Según el Decreto, el Ministerio de Educación tendrá el rol de Autoridad de Aplicación y tendrá la facultad de dictar normas aleatorias y complementarias que sean necesarias. Además, será la encargada de promover los Acuerdos con las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, asegurando que se cumplan los objetivos propuestos por el programa. Es decir, la entrega se hará mediante convenios, por lo que los potenciales beneficiarios no deberán hacer ningún trámite.
Además, como Autoridad de Aplicación el Ministerio de Educación puede extender la entrega de recursos tecnológicos de este programa al “resto de niveles educativos” si así lo considera.
La medida deroga dos decretos de Mauricio Macri, quien había cancelado la continuidad del programa. Son el decreto 1239/16 que sacó el programa de la órbita de la ANSES, y un segundo decreto que fue el que creó el programa “Aprender Conectados”.
Según expresó el artículo, la iniciativa se financiará con partidas de la cartera educativa, mediante los “fondos provenientes del Tesoro Nacional”.
✅El programa se relanza en contexto de pandemia
En sus fundamentos, el decreto también destacó la importancia del uso de los recursos tecnológicos, sobre todo en el marco actual en el “que la situación excepcional producida por la pandemia demostró que resulta necesario repensar y revertir la entrega de equipamiento tecnológico centrada únicamente en las instituciones educativas”.
Y señaló: “Fuera de situaciones de excepcionalidad como la acontecida, la herramienta digital se ha constituido en un elemento indispensable al momento de pensar los procesos de enseñanza-aprendizaje cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado Nacional, en tanto su responsabilidad de proveer a una educación integral, permanente y de calidad para todos y todas los y las habitantes, y garantizar la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho a la educación”.