Las declaraciones de Carelli sobre la inseguridad no cayeron bien

Las declaraciones de Carelli sobre la inseguridad no cayeron bien

Para asombro de muchos, este jueves el subsecretario de Seguridad Urbana, Enrique Carelli, manifestó que -a pesar de los últimos hechos de inseguridad que se produjeron en la Ciudad- "la tasa delictiva tiende a bajar". Ante estas declaraciones, NOTICIAS URBANAS realizó una consulta entre legisladores de varios colores políticos


Tanto el secretario de Justicia y Seguridad Urbana, Juan Carlos López, como el subsecretario de Seguridad Urbana, Enrique Carelli, manifestaron en los últimos días que -pese a los últimos hechos de inseguridad que se produjeron en la Ciudad- "la tasa delictiva tiende a bajar".

Consultado por NOTICIAS URBANAS, el diputado macrista Jorge Mercado expresó que "debería hacer Carelli es volver a la Ciudad de Buenos Aires porque creo que está mirando a la Ciudad desde Groenlandia. Le recomendaría que, en todo caso, recorra la Ciudad de Buenos Aires y hable con los vecinos. Es mentira que haya bajado el nivel de inseguridad y te diría que la sensación de inseguridad que hay en la sociedad va creciendo cada día más".

"Esto no se soluciona firmando un convenio mediocre como el que están planteando. Hay que tener un plan integral de seguridad que responda a un esquema delictivo que está invadiendo la Ciudad. Pero lo que muestra la realidad es que están siempre evadiendo la respuesta y la decisión política con falsas promesas para el futuro, pero los delincuentes hoy nos tienen acorralados", agregó.

Su compañero de bloque, Ricardo Busacca también arremetió contra el Gobierno porteño. "Lo que seguramente bajó es la publicación en los medios de comunicación de los delitos que se cometen en la Ciudad de Buenos Aires y esto se puede deber a que la gente, visto que no tiene ningún tipo de respuestas, denuncia menos. Ahora, la otra lectura que se puede hacer es que los funcionarios que hacen este tipo de declaraciones deben vivir en barrios privados, rodeados por empresas de seguridad privada. Porque yo los invito a que, sin custodia y sin autos blindados, pasen por algunos barrios alejados del microcentro a las diez de la noche y que me digan si no se les frunce el bolsillo", afirmó.

En similar sentido, el diputado Jorge San Martino (Unión para Recrear Buenos Aires) señaló que "las declaraciones realizadas por Carelli son sorprendentes. Este viernes voy a presentar un pedido de informes para el secretario de Seguridad me envíe información cuantitativa y cualitativa que asegure que, efectivamente, ha bajado el nivel de delitos en la Ciudad. Realmente con el sólo hecho de prender una radio o encender un televisor uno se da cuenta de que no es cierto".

Silvia La Ruffa (Frente para la Victoria), por su parte, sostuvo que "las declaraciones de López y Carelli se basan en las estadísticas oficiales de la Policía Federal que siempre registran la cantidad de denuncias efectuadas. A veces las denuncias bajan por desconfianza de los vecinos en la Policía y otras veces, porque efectivamente hay menos delitos en la Ciudad. Pero como a veces no se receptan todas las denuncias es difícil evaluar sólo con ese indicador como está la inseguridad en la Ciudad y desafortunadamente después de manifestaciones en idéntico sentido del secretario Norberto Quantín hubo un recrudecimiento de una modalidad de delito que es el robo a edificios y a garages. Por lo que me gustaría utilizar una frase de Aníbal Fernández, yo no creo en las brujas pero que las hay, las hay".

En tanto, Fernando Cantero (ARI) dijo que "entiendo los aspectos que marcó López sobre el descenso de las acciones delictivas pero en realidad la sensación térmica que hay en la sociedad no condice con eso. Como no tengo registro ni estadísticas puedo hablar sobre la realidad de mi barrio. Soy de la zona de Villa del Parque y en los últimos 15 días, cosa que no había pasado en los siete años que hace que vivo en ese lugar, en mi manzana hubo tres robos. Es decir que, por la experiencia personal, me parece que no son exactas las declaraciones".

En representación del bloque Autonomía Popular, Beatriz Baltroc, manifestó que "la verdad es que no tengo demasiados datos al respecto, pero no es lo que parece. En realidad, parece que hubiera una ola de asaltos y de hechos delictivos que aumentó notablemente en el último tiempo. ¿Con qué tiene que ver? No sé. Tal vez tenga que ver con la reestructuración de la policía. Pero lo que se ve es que hay un recrudecimiento de la delincuencia".

En tanto, el diputado Juan Manuel Velasco (Bloque Plural) aseguró que "supongo que Carelli tendrá datos oficiales para realizar esa afirmación, pero no es lo que se percibe. Lamento que las declaraciones no hayan sido acompañadas por un informe de investigación criminológica que demuestre que hay algún indicador que muestre el descenso de la delincuencia. Me parecen declaraciones, cuando menos, arriesgadas y espero que no sean irresponsables".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...