El INDEC informó este jueves, que en el mes de diciembre la inflación alcanzó una suba de 3,8% y acumuló 50,9% en el 2021.
De esta manera, el Índice de Precios del Consumidor volvió a tener un alza, tras el 2,5% registrado en noviembre. La inflación de diciembre fue la cuarta más alta del año, detrás de marzo (4,8%), abril (4,1%) y enero (4%); y la más alta del segundo semestre.
El informe del INDEC detalló: “La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (5,9%), impulsada tanto por Restaurantes y comidas fuera del hogar como por los servicios de alojamiento. Bebidas alcohólicas y tabaco (5,4%) fue la segunda división de mayor incremento mensual, debido principalmente a la suba de cigarrillos”.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,8% en diciembre de 2021 respecto de noviembre y acumularon un aumento de 50,9% en los doce meses del año https://t.co/y7yj1cuoKa pic.twitter.com/8Er49bKDLF— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2022
El rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas” subió 4,3%, por debajo de “Transporte” (4,9%) y “Prendas de vestir y calzado” (4,8%). Los tres tuvieron subas más altas que el promedio general.
El turismo durante el último mes del año impulsó los precios en varios rubros, como transporte, servicios de hotelería y servicios de recreación. Además, explicó la mayor parte del salto mensual de los Precios Estacionales, que pasaron de aumentar 0,5% a 3,7%.
Por su parte, los precios regulados aumentaron 1,7% mensual, frente al 1% de noviembre, con subas en tabaco y electricidad y transporte público a nivel provincial.
En tanto que el relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el Banco Central prevé una suba del IPC del 3,7% en enero y febrero, y 4% en marzo y abril, para descender en mayo al 3,6% y en junio al 3,5%.