El próximo lunes comienzan las clases de apoyo y orientación, optativas y gratuitas, para todos los alumnos del nivel medio que se hayan llevado materias a marzo y necesiten ayuda pedagógica en las escuelas de gestión estatal y privada. Este año, por primera vez, podrán asistir al apoyo los alumnos que tengan que rendir materias previas, ya que estos exámenes tendrán lugar luego del período de repaso.
El apoyo, que se enmarca en el programa "Tu esfuerzo vale", que lleva adelante la Secretaría de Educación porteña, será brindado por los mismos profesores que dictaron la materia durante el año pasado, en el mismo horario y en el mismo lugar. El período de apoyo se extenderá hasta el 28 de febrero inclusive, y las evaluaciones (en el caso de las de gestión estatal) se realizarán entre el 3 y el 7 de marzo, y estarán a cargo de los docentes que dictaron cada materia. En los institutos privados, el período se extenderá hasta el 11, además de que podrán constituirse comisiones evaluadoras u otra modalidad.
Según fuentes de la Secretaría de Educación porteña "desde que comenzó a implementarse "Tu esfuerzo vale", creció un 56% la cantidad de alumnos que se presentaron a rendir exámenes, mientras que la cantidad de aprobados subió un 93%".
"Este programa es un paso más en nuestro camino para alcanzar la deserción cero en nuestra Ciudad. Por ejemplo, en el turno noche, que concentra la mayor cantidad de alumnos en situación de vulnerabilidad educativa, la cantidad de chicos que se presentaron, después de asistir a las clases de apoyo, ascendió un 190%, y en el vespertino un 109%", aseguró el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra.
Ibarra agregó que "asistimos a los chicos para evitar que un fracaso en los exámenes se transforme en un episodio expulsivo. Queremos evitar que abandonen la escuela porque sabemos que la educación es un gran instrumento de igualación e integración social, y porque cuanto más tiempo permanezcan en el sistema educativo; cuanto más calidad reciban, más oportunidades tendrán para desempeñarse en la vida y para progresar en la sociedad".
El secretario de Educación, Daniel Filmus, por su parte señaló que "esta experiencia permitió que quienes no tienen recursos para pagar un profesor particular contaran con una instancia de apoyo y orientación, y mejoraran sus posibilidades de continuar con sus estudios secundarios. Este programa se enmarca en la política de la Secretaría de Educación de avanzar en la obligatoriedad de la escuela secundaria e incluir a todos los jóvenes dentro del sistema educativo".
Filmus expresó también que "uno de los objetivos del programa es contribuir a disminuir la deserción escolar, sobre todo en los primeros años del secundario, pero sin bajar la exigencia. Es así como progresivamente, con un conjunto de medidas, iremos avanzando en el cumplimiento de la ley de secundario obligatorio, que apunta a contener a los 18.000 chicos que hoy están fuera de la escuela".