"El Gobierno no puede deslindar toda la responsabilidad en los vecinos"

"El Gobierno no puede deslindar toda la responsabilidad en los vecinos"

El ex interventor del Pami e integrante del Grupo Sofía, Horacio Rodríguez Larreta, calificó de "sumamente grave" el estado en el que se encuentran una importante cantidad de balcones en la Ciudad de Buenos Aires. El actual colaborador del candidato a jefe de Gobierno Mauricio Macri también señaló que el Gobierno porteño no puede deslindar toda la responsabilidad en los vecinos, porque el Ejecutivo es quien debe controlar que la verificación técnica que exige la ley 257 se haga


Consultado sobre el estado de los balcones y fachadas en la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de los desmoronamientos producidos en los últimos días, el integrante del Grupo Sofía y ex interventor del Pami, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que "en realidad nosotros lo que tenemos es un trabajo que hizo la Defensoría del Pueblo, a principios del año pasado, donde de un relevamiento de casi 1.700 inmuebles, en muchos barrios, como por ejemplo Monserrat, San Telmo, Constitución, Colegiales, mostraron que casi un 10 por ciento están en riesgo".

"El problema -agregó- es que esto ya se sabía el año pasado y aún así estuvimos viendo que este último mes ya hubo más de cinco derrumbes. Tenemos que agradecerle a Dios que no haya habido víctimas fatales en esto. Pero la verdad es que es un riesgo que la Ciudad no puede cubrir. Y yo insisto, lo grave de esto es que ya se sabía".

Para Rodríguez Larreta "esto es un ejemplo más del deterioro que está sufriendo la Ciudad en todas sus facetas. Y esto lo estamos viendo todos los días en la calle. Éste es un ejemplo de los más urgentes porque puede traer víctimas fatales".

El actual colaborador del candidato a jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri aseguró: "No creo lo que han dicho algunos funcionarios del Gobierno de la Ciudad: que esto es pura responsabilidad de los vecinos. Porque la Ciudad tiene que verificar que el control que los vecinos tienen que realizar efectivamente se esté haciendo. Lo grave de esto es que este informe de la Defensoría del Pueblo es del 30 de marzo del año pasado".

El autor intelectual del proyecto por el cual se creó el Programa de Nutrición y Alimentación Nacional explicó que "para realizar este informe la Defensoría verificó 1.694 balcones y, de esos, se determinó que 145, o sea, casi uno de cada diez, estaban en riesgo. Lo cual es muchísimo. Hay una ley de la Ciudad, la 257, que dice que los propietarios están obligados a hacer la verificación, pero el Gobierno tiene que controlar que esa verificación se haga. Por eso no puede deslindarse la responsabilidad".

Te puede interesar

Qué se dice del tema...