No habrá reforma constitucional ni acortamiento de mandatos en la Ciudad

No habrá reforma constitucional ni acortamiento de mandatos en la Ciudad

Las propuesta de Reforma Constitucional naufragaría en la Legistaura porteña. Desde los principales partidos adelantaron la "nula viabilidad de la misma en este momento de crisis", lo que atentaría contra los puntos anticonstitucionales que propone la Ley de Reforma Política enviada por el Ejecutivo. De cualquier manera, el cronograma preparado por Cristian Caram para la discusión de todo el paquete, que también incluye el sistema electoral, la Ley de Partidos Políticos y la de Comunas, empezará la semana que viene con la designación de expertos constitucionalistas para ir factibilizando los caminos a seguir.


Tanto desde sectores del oficialismo como desde la oposición justicialista, calificaron la iniciativa de reformar la Constitución porteña como "inviable mientras estamos atravesando la peor de las crisis", coincidieron las bancadas. Un diputado justicialista agregó que "por más que pueda resultar necesaria, sólo se puede realizar en aguas medianamente tranquilas, fíjense lo que nos cuesta sesionar en ordinarias, se imagina lo que sería una reformulación de nuestra Carta Magna".

La misma fue planteada hace un mes por el Vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Caram, el radical de mas estrecha relación con Aníbal Ibarra, y fuertemente criticada en su momento por la toda la oposición por "oportunista". Más allá de eso lo cierto que Caram siguió igual con su idea con la intención de llegar lo más lejos posible. El "paquete" a dicutir, además de la Reforma Constitucional, incluye la Ley Electoral, la de Partidos Políticos y la de Comunas.

Para ello está planteada una primera etapa de consulta con expertos en la materia (constitucionalistas), y otros prestigiosos profesionales tanto del sector gubernamental como de las ONG’s, que estarán definidos la semana entrante. Allí se hará el filtro constitucional de las propuestas y las posibles modificaciones a través de leyes que serían tratadas en una sesión especial que en principio sería para agosto. Mientra tanto, en paralelo y desde lo político, se irán construyendo los consensos para leyes que necesitam todas de mayorías especiales.

"Salvo una ola nacional que nos arastre está absolutamente descartada la propuesta de caducidad de los mandatos" afirmó una fuente radical como respuesta a la propuesta de un sector del belicismo que no logró hacer pie tampoco en el grueso de su bloque.

La continuidad o no del piso electoral para accceder a las bancas será uno de los combates más arduos en una legislatura de 20 bloques sobre un total 60 miembros. También la uninominalidad o binominalidad es cuestionada por muchos diputados que ponen como ejemplo el Senado de la Nación, que fue elegido binominalmente y representa hoy uno de los estamentos mas resistidos de la sociedad. Aquí existen otras dificultades a tener en cuenta como el cupo y la proporcionalidad.

El debate ya está instalado en cada uno de los bloques y promete ser duro y largo el camino de los acuerdos. Sobre todo a medida que se vayan calentando los motores al ritmo del posicionamiento electoral de cada una de las fuerzas. Así y todo, las reformas están en marcha.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...