Gabriela Cerruti, vocera del presidente Alberto Fernández, brindó la tradicional conferencia de prensa de todos los jueves. El diálogo con los periodistas se da a horas de que Argentina deba enfrentar un primer pago de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras continúan las negociaciones con el organismo. También se refirió a la marcha del 1F contra la Corte Suprema, habló de la designación de la ex funcionaria menemista Claudia Bello en el directorio de ARSAT y despegó al gobierno de los dichos del diputado Leopoldo Moreau respecto a un default.
“El gobierno tiene voluntad de pagar de manera sostenible la deuda”, aseguró Cerruti, sin dar precisiones del diálogo con el Fondo. Luego remarcó que el empréstito fue contraído por el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, sostuvo que “vamos a defender las jubilaciones, la inversión en ciencia y técnica y los gastos sociales”.
La portavoz presidencial consideró que “es una negociación delicada y tenemos que ver como se va desarrollando hora a hora” y anticipó que “en el caso que se firme el acuerdo, la carta de intención será enviada al Congreso”.
Cerruti compartió el tono del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán en declaraciones previas, al subrayar que desde el gobierno esperan “llegar al mejor acuerdo pero no vamos a aceptar nada que complique esta senda de crecimiento”.
Consultada sobre el Plan Plurianual que el Gobierno había prometido enviar al Congreso en diciembre pasado, la vocera presidencial afirmó: “El proyecto tiene que ver con el acuerdo con el Fondo y por eso se dilató”.
En cuanto a la escalada de los últimos días del dólar blue, que este miércoles rozó techos de 230 pesos, la vocera recordó que se trata de un mercado “informal”. “Si bien no impacta en la economía real, sabemos que en el largo plazo termina generando expectativas que impactan en otros ordenes de la economía”, agregó.
Consultada sobre la opinión del Gobierno Nacional respecto a la marcha del 1F convocada por sectores del kirchnerismo en contra de la Corte Suprema de Justicia, Cerruti marcó distancia: “El gobierno no toma posturas sobre las decisiones de sectores políticos o desde la sociedad”, dijo.
Por estos días, se confirmó que además del juez Juan Ramos Padilla y el dirigente Luis D’Elia, quienes organizaron el evento, participaran dos funcionarios nacionales: el viceministro de Justicia, Martín Mena, y la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.
Sobre la posición de Alberto Fernández, Cerruti expresó que “la postura sobre la Corte Suprema y la tardanza en las decisiones, junto con la falta de justicia, es bien conocida y el Presidente quiere reformar la justicia en ese sentido”.
Este miércoles y en el marco de la negociación entre el Gobierno y el FMI, con los vencimientos de deuda por pagar, el diputado del Frente de Todos Leopoldo Moreau manifestó que “default es una palabra que aterroriza, pero tampoco tiene que aterrorizar tanto como para creer que es el peor de los remedios”.
Gabriela Cerruti fue consultada por esta frase del congresista y, además de remarcar el aprecio por Moreau, destacó que “son sus dichos y es su manera de pensar”, despegando al ejecutivo de esa tajante definición.
Por otro lado, admitió que si antes del primer vencimiento por amortizaciones de capital que enfrenta el Ejecutivo Nacional hay algo que informar se hará “de acuerdo a las negociaciones”. Más temprano, había dicho que el acuerdo se trabaja “hora a hora”.
Con la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de comenzar a pedir el pase sanitario que exige el esquema completo de vacunación para viajar en transporte de media y larga distancia, se le consultó a Cerruti sobre la posibilidad de que el gobierno lleve adelante la misma medida. Además, se le volvió a preguntar sobre una posible obligatoriedad en la aplicación de vacunas contra el coronavirus.
“En este momento el gobierno no está analizando ninguna de las dos decisiones”, expresó la Vocera Presidencial.